Una banda de seis delincuentes armados asaltó esta tarde una sucursal del Banco Galicia del microcentro porteño, donde en menos de tres minutos robó una suma de dinero que ascendería a más de medio millón de pesos, informaron fuentes policiales.
Los voceros indicaron además que momentos antes del robo se registró en las inmediaciones del asalto el incendio de un auto, una amenaza de bomba en una hamburguesería y la detonación de un artefacto explosivo en un cajero automático. Según sospechan los investigadores, esos sucesos habrían sido planificados por la misma banda de ladrones como una maniobra de distracción para retrasar la llegada de la policía a la sucursal del Galicia asaltada.
Diego Videla, vocero del Galicia, confirmó que los ladrones "robaron la línea de cajas y el Tesoro del banco" de la sucursal de Diagonal Norte al 800, en el microcentro porteño. El vocero precisó que el robo fue a las "17.10 ó 17.15" y subrayó que los ladrones robaron "a cara descubierta" y que "algunos de ellos" actuaron "armados". Videla confirmó a la prensa que los ladrones forzaron una puerta de blindex que separaba los cajeros automáticos y así lograron acceder a la sucursal, que ya estaba cerrada. El vocero no quiso dar demasiados detalles porque el caso está bajo investigación policial y subrayó que "no es cosa del banco sino que roban porque roban".
El robo ocurrió cuando seis delincuentes ingresaron por la puerta principal de la entidad de Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) 865 con una llave del tipo "estilete", según precisaron los voceros policiales. Una vez adentro y en una rápida maniobra, dos de los sujetos redujeron a dos empleados de seguridad privada de la entidad y los otros cuatro fueron directamente al sector del Tesoro. En ese lugar, dijeron las fuentes policiales, los malhechores amenazaron con pistolas al gerente del banco y al resto de los empleados, a quienes obligaron a colocarse en un rincón y mirando hacia la pared, mientras los amenazaban de muerte.
En menos de tres minutos, los asaltantes lograron sustraer el dinero, cuyo monto ascendería -según las fuentes policiales- a más de 500 mil pesos, tras lo cual salieron de la sucursal bancaria caminando. Según el vocero del banco, también sustrajeron plata de la línea de cajas.
Según determinaron los investigadores del caso, los ladrones habrían escapado en dos camionetas utilitarias que habrían dejado estacionadas a menos de 100 metros, sobre la avenida Roque Sáenz Peña, con las balizas puestas.
Los detectives de la comisaría 3ra., con jurisdicción sobre el banco robado, investigan si el asalto tiene relación con una serie de hechos ocurridos en la zona, entre ellos el incendio de un automóvil, la amenaza de bomba en un local de comidas rápidas y la detonación de un artefacto explosivo casero en el cajero de un banco. El primer hecho que requirió la presencia de varios patrulleros de la policía ocurrió a las 16.50 en la avenida 9 de Julio y Lavalle, donde un automóvil Volkswagen Gol se incendió en un 50 por ciento.
Al lugar arribaron dos dotaciones del Cuartel Central de bomberos de la Policía Federal y varios agentes de la policía, quienes lograron controlar el fuego en unos diez minutos. Luego, a las 17 se registró una amenaza de bomba en una hamburguesería de la avenida Córdoba y Uruguay, donde otro grupo de policías tuvo que desalojar el local, hasta que los expertos de la División Explosivos comprobaron que no había ningún artefacto explosivo.
Más tarde, a las 17.05 una bomba casera explotó en el cajero automático de una sucursal del Banco Supervielle de Montevideo al 400, que destruyó el frente de la máquina. A ese lugar asistieron rápidamente también los policías de la comisaría 3ra. Finalmente, minutos después, los policías recibieron la alarma del robo al Banco Galicia de la avenida Roque Sáenz Peña, pero cuando llegaron los malhechores ya se habían escapado con el dinero.
Fuente: DYN