POLITICA
Pedido al juez Bonadio

Roberto Baratta pidió la nulidad de la causa de los cuadernos de las coimas

El exsegundo de Julio De Vido en el ministerio de Planificación durante el kirchnerismo presentó un recurso en tribunales para solicitar la nulidad de todo lo actuado en la causa.

Baratta arrestado 08012018
Momento en el que detienen a Roberto Baratta, mano derecha del exministro de Planificación Julio De Vido | Cedoc

Juan Pablo Alonso, abogado del exsecretario de Coordinación del ministerio de Planificación Federal durante el kirchnerismo, Roberto Baratta, pidió este miércoles al juez Claudio Bonadio la nulidad de la causa que investiga los "Cuadernos de las Coimas". El exfuncionario está acusado de ser "organizador de la asociación ilícita" que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales. 

Entre sus argumentos, Alonso sostuvo que no hay "conexidad objetiva ni subjetiva" para que la causa haya quedado en el juzgado de Bonadio y en consecuencia, solicitó que se haga un nuevo sorteo de la investigación.

El mismo planteo fue realizado el martes por la expresidente Cristina Fernández de Kirchner el martes cuando fue citada a prestar declaración indagatoria. Ambos coincidieron en plantear que hay "temor de parcialidad" frente al magistrado que lleva adelante el caso.

Cuadernos K. El caso que lo involucra a Baratta surgió a partir de los ocho cuadernos que escribió su exchofer Oscar Centeno, donde dejó establecidas direcciones, puntos de encuentros, reuniones, restaurantes, hoteles, estacionamientos, subsuelos, donde se entregaban bolsos con dinero. Además detalló en los manuscritos horarios, kilómetros recorridos y en todos ellos el principal recaudador era el exsecretario Coordinador como su subalterno, Nelson Lazarte.

El domicilio del exfuncionario K, ubicado en la Avenida Coronel Díaz, era el lugar en el que se guardaban por unas horas el dinero para después llevarlo a Uruguay 1306, el departamento de la ex jefa de Estado. Eso figura en la imputación formal de la causa, según consignó el diario Clarín.

Ahora, el abogado pidió la nulidad del expediente que cuenta con 38 imputados, 15 detenidos y cerca de diez imputados colaboradores, es decir, "arrepentidos".