POLITICA

Roberto Carlés se defiende de las acusaciones

El candidato del Gobierno para la Corte Suprema podría recibir entre hoy y mañana la primera impugnación del Colegio Público de Abogados.

Roberto Carlés y sus polémicos mensajes en Twitter.
| Cedoc

Roberto Manuel Carlés, el hombre propuesto por el Gobierno para ocupar la vacante en la Corte Suprema que dejó Eugenio Raúl Zaffaroni, podría recibir entre hoy y mañana la primera impugnación por parte del Colegio Público de  Abogados de la Capital Federal por “tergiversar” su currículum vitae.

En diálogo con Página/12, Carlés rebatió que las acusaciones de que mintió en su CV al afirmar que “carecen de sustento”. El discípulo del ex ministro de la Corte Raúl Zaffaroni afirmó que estuvo contratado por la entidad en diciembre de 2003: “(Hugo) Germano me ofreció un contrato en la dirección de asuntos jurídicos. Ahí nos llamaban a todos ‘asesores’. Es verdad que la forma de contratación era una pasantía, pero quizá para no poner en evidencia la precariedad de la forma de la contratación no nos llamaban ‘pasantes’ sino ‘asesores’, quizá para levantarnos la autoestima”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, Carlés amplió que su paso por el Colegio duró menos de un mes debido a otras ofertas laborales: “Mi currículum dice enero de 2004. Antes de cumplir el mes en el Colegio me fui porque conseguí un trabajo que me interesaba más en la Procuración Penitenciaria. En ningún momento falté a la verdad, pero no podía omitir un dato. Tengo que poner todas las relaciones laborales que tuve. ¿Me contrató el Colegio de Abogados? Sí. ¿Fue una pasantía? Sí. ¿Cobré? Sí, por las semanas que trabajé”, explicó al medio oficialista.

Según explicó a PERFIL Jorge Rizzo, autoridad del Colegio Público de Abogados de Buenos Aires, Carlés no fue asesor jurídico de la entidad: “Iba a hacer una pasantía como estudiante, tenía que venir pero nunca se presentó”, precisó.

Al ser cuestionado acerca de qué área lo contrató como asesor en el Senado y qué tareas desempeñaba, Carlés respondió: “Me contrataron en la Dirección de Obras y Servicios Públicos en enero de 2012 para trabajar en cuestiones legales, que tienen que ver con la gestión. Desde un principio sabía que iba a prestar auxilio en todas las dependencias que pidieran asesoría o colaboración. Esto duró poco, porque en mayo de 2012 Zaffaroni me requirió en el Senado para que fuera a trabajar a la comisión (de Reforma del Código Penal), y eso fue lo que hice y sigo haciendo hasta que esté el texto definitivo”.

Y añadió: “Creo que esto lo cuestionan porque hoy en día todo contrato vinculado a la política es sospecha de algo. De esto no me duele tanto el cuestionamiento como los dichos de Margarita Stolbizer, una persona que respeto y aprecio mucho, y que me podría haber consultado antes de hacer una acusación”. La semana pasada la diputada nacional denunció qie Carlés tenía un trabajo paralelo en el Senado y lo calificó de “noqui”.