POLITICA

El oficialismo podría tratar la designación de Carlés en sesiones extraordinarias

El gobierno anunció que habilitaría el debate si no se presentan impugnaciones. Aníbal Fernández y Jorge Capitanich defendieron al candidato de Cristina.

De Zaffaroni a Carlés, gracias a la propuesta de CFK.
| Facebook

A pesar de los cuestionamientos de la oposición, el kirchnerismo continúa impulsando a Roberto Manuel Carlés como el candidato oficial a reemplazar a Eugenio Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De hecho, funcionarios del Ejecutivo Nacional anticiparon que el tema será tratado en sesiones extraordinarias en el Congreso.

Entre los temas a tratar durante dichas sesiones extraordinarias se incluyó la "consideración de Acuerdos para designaciones y promociones". De esta manera, si no se presentan impugnaciones haber impugnaciones, se podría tratar la designación del jurista antes de marzo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es probable, sin embargo, que haya impugnaciones a la candidatura: el Colegio Público de Abogados adelantó sus objeciones a Carlés al revelar que el jurista dice en su currículum que trabajó en ese organismo en 2004, algo que la entidad desmiente.

Por su parte, la diputada nacional y jefa del GEN, Margatira Stolbizer, denunció que Carlés podría ser un “ñoqui” en el Senado ya que "está designado en el área de Mantenimiento" pero "no se está ocupando de esto".

Aníbal Fernández, secretario general de la Presidencia, salió al cruce luego de estas declaraciones. "Es una estupidez como de costumbre, no se les cae una idea ni a garrotazos", declaró. Además agregó: "Hay que tener una Corte como corresponde con cinco miembros".

Fernández aprovechó la oportunidad para pegarle al ministro del máximo tribunal, Carlos Fayt, y recordó que pidió a la Comisión de Juicio Político del Congreso que haga pericias para determinar si "a sus 97 años, conserva su idoneidad" para desempeñarse en su cargo.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió el pedido de Fernández alegando que "la edad de un juez impide el ejercicio efectivo pleno de sus cualidades" y calificó como "muy atinado" y "trascendente" el pedido del secretario general de la Presidencia.