Parcialmente nublado
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 24 de marzo de 2019 | Suscribite
POLITICA /
viernes 30 enero, 2015

Denuncian que Carlés trabaja con Boudou y "podría ser un ñoqui"

La diputada nacional Stolbizer afirmó que cobra 40 mil pesos mensuales en el Senado por tener el contrato más alto. El origen de los fondos.

Redacción de Perfil.com

Foto: Cedoc

El período de impugnaciones contra la presentación del abogado Roberto Manuel Carlés para reemplazar al ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni se abrió este jueves y ya comenzaron las primeras críticas puntuales. La primera en señalar algunas incoherencias en el currículum vitae de Carlés fue la diputada nacional Margarita Stolbizer quien denunció que el jurista tiene un trabajo paralelo en el Senado.

Primero en su cuenta de Twitter y luego en diálogo con el programa Empezando el Día por Radio La Red, la legisladora destacó: "Carlés, propuesto por Cristina Fernández de Kirchner a la Corte es empleado de planta del Senado. Boudou lo puso en Dirección Obras y Servicios y le aumentó sueldo. Papelón".

Y advirtió: "Carles trabaja con Boudou en Senado, cobra la categoría más alta y revista en sector mantenimiento. Chorros y torpes. Ser asesor de Boudou, procesado por corrupción y falsificación, mancha el resto de su buen currículum".

"En el currículum publicado (por el Ministerio de Justicia) lo dice casi inocentemente pero cuando un bucea en esto, está designado ahí. Lo extraño es que está designado en el área de Mantenimiento, Dirección de Obras y Servicios Públicos, pero con la categoría más alta del Congreso de la Nación, que es la categoría A1".

Ante la pregunta de si es encargado de mantenimiento del Senado, Stolbizer respondió: "Sí, es asesor del presidente del Senado Amado Boudou". Según la documentación interna de la Cámara alta, Boudou firmó su ingreso al Senado en enero de 2012 bajo el decreto de presidencia del Senado Nro 0016, gracias al programa 1603/OC-AR.

"Me parece que la inoportunidad que tenía ya la propuesta de un miembro para la Corte en este momento cuando el Gobierno no asume la gravedad de la situación política e institucional que se vive, creo que ningún bien la hacen al doctor Carlés que es una persona que tiene un buen currículum y demás pero la verdad es que me parece que la torpeza que designar una persona que está cumpliendo funciones para el vicepresidente Boudou en el Senado...", agregó.

"¿Mantenimiento es plomería?", se le preguntó a la diputada. "Sí, está asignado a ésa área", respondió. Y remarcó: "Imagino, obvio, que el doctor Carlés no se está ocupando de esto, pero no está indicando entonces que tampoco está cumpliendo otra función, entonces podría ser un ñoqui. Su contrato debe rondar los 40 mil pesos".

"Demuestra un gran desprecio por la gente, por eso a mí me pareció muy extraño elegir este momento. Cuál es el sentido que tiene hacer la propuesta ahora. No se entiende porqué no se esperó a que las cosas se vayan calmando, éste no es buen momento. El Gobierno cree que puede salir a los codazos, a las patadas, para apurar una designación en la Corte. Este Gobierno ha perdido autoridad política y moral para llevar adelante una cantidad de reformas vinculadas con las áreas de la Justicia, porque un Gobierno que no acata los fallos de la Corte, y con un intento de injerencia permanente sobre el Poder Judicial, con gente de alto poder procesada, ¿qué autoridad tiene para venir a plantearnos una reforma del Código Procesal Penal, para proponer personas a la Corte?", concluyó.

Qué es el programa 1603/OC-AR. Los fondos mediante el cual se logra pagar el sueldo de Carlés en el Senado son fundamentos en su currículum bajo la línea que consigna: " Asesor del Honorable Senado de la Nación(1603/OC-AR); (enero 2012-actualmente)."

El código 1603/OC-AR hace referencia a programa llamado "Fortalecimiento Institucional del Honorable Senado de la Nación" el cual fue puesto en funcionamiento gracias a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo general del empréstito, a cuyo informe tuvo acceso Perfil.com, consigna que se trata de "apoyar el fortalecimiento institucional del Senado, con el fin de mejorar su capacidad de gestión parlamentaria y administrativa en el marco de una mayor transparencia".

El BID esperaba además obtener el siguiente " impacto": "El Honorable Senado de la Nación mejora su credibilidad como institución fundamental del Estado".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4578

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard