POLITICA
Gobierno vs Justicia

Rodolfo Tailhade: "Con Soria se acabó la paciencia, hay que cortar con la dulzura"

El diputado nacional consideró que el presidente Fernández dio un mensaje con la designación de Martín Soria en reemplazo de Losardo. Y analizó las causas "armadas artificialmente" contra Cristina Kirchner.

TAILHADE
Rodolfo Tailhade | NA

El diputado nacional del kirchnerismo, Rodolfo Tailhade, consideró que la designación de Martín Soria como ministro de Justicia es un mensaje a jueces y fiscales irrefutable: “Con Soria se acabó la paciencia, hay que cortarla con la dulzura”, ironizó, parafraseando una publicidad de una gaseosa. 

Tailhade, que integró el Consejo de la Magistratura y es abogado especialista en derecho penal, dialogó con Romina Manguel en “A Confesión de Parte”. Sobre el cambio de ministro y la salida de Losardo dijo que esto es un mensaje del presidente Alberto Fernández al Poder Judicial: “El mensaje es que no le vamos a tener la paciencia que le tuvimos durante un año”, señaló.

"Lawfare", Macri y una alianza entre medios y jueces

En sintonía con las declaraciones de Soria, que asumirá esta semana en el cargo, Tailhade recordó que hay una persecución contra la vicepresidenta Cristina Kirchner que comenzó y se profundizó, a su criterio, durante los cuatro años de Mauricio Macri en el Gobierno.

Aseguró que esa persecución se llevó a cabo mediante una alianza entre el Ejecutivo, algunos medios y la justicia: “Hay una triple alianza entre medios de comunicación, el grupo Clarín, el diario La Nación, el poder Judicial en cabeza de la Corte Suprema con Ricardo Lorenzetti quien delineaba la estrategia general y la pata política la derecha argentina con Mauricio Macri”, afirmó.

“Ricardo Lorenzetti, Mauricio Macri, Martín Irurzun son los nombres centrales en la persecución contra Cristina”, agregó.

“Causas armadas artificialmente”

El diputado Tailhade insistió con la teoría del Lawfare y ejemplificó: “En la justicia federal en Argentina es muy fácil armar una causa penal, porque está claro que los jueces, fiscales, camaristas en general siempre respondían a una misma lógica, estaban alineados”, afirmó.

“Un juez que no estaba alineado con esta estructura como Casanello, lo acusaron de haber estado en la Casa Rosada, le armaron una causa. El macrismo tuvo un gran dispositivo de poder en justicia durante los 4 años donde los sectores más poderosos del Poder Judicial estaban en perfecta sintonía”, agregó en las declaraciones, por FM Milenium.

En otro tramo de la entrevista, Tailhade habló de otras causas de corrupción que involucran a exfuncionarios kircnneristas. “No voy a cuestionar que Ricardo Jaime llegó a un acuerdo en una causa con un fiscal reconociendo determinado hecho ilícito y aceptó una pena”, dijo.

“Si Ricardo Jaime admitió responsabilidad penal en un hecho, no lo voy a discutir. También me parece absurdo discutir lo que hizo José López. Sí puedo discutir 9 indagatorias en un día a Cristina, el invento de un delito en el marco del memorándum con Irán, puedo discutir la causa donde se investiga la muerte del fiscal Nisman. Que José López tirara plata en el convento, eso no lo puedo refutar. Es un hecho de corrupción y debe ser condenado”, precisó.

MC