POLITICA
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Rodrigo de Loredo: "Es una ley muy distinta a la que entró pero con reformas importantes”

El jefe del bloque de diputados de la UCR traza un balance de la aprobación en general del proyecto ómnibus que mandó el presidente Milei. El voto en contra de Manes, los cambios que impulsó el radicalismo y su mirada a futuro. El pedido de los gobernadores.

De Loredo 20231230
De Loredo comanda uno de los bloques que pueden ser clave para el destino del texto. | HCDN

—¿Qué balance hace de la aprobación en general que dio Diputados?

Hago un balance muy positivo porque del texto que llegó al Parlamento con muchos excesos y muchos temas, termina saliendo una reforma que aborda una multiplicidad de temáticas pero objetivamente es una reforma relevante que, puesta en perspectiva, es un texto más amplio que han tenido presidentes con más volumen parlamentario desde la recuperación de la democracia a la fecha. Ninguno tuvo estas reformas con más de 300 artículos como aprobó este Parlamento. Es una ley muy distinta a la que entró pero con reformas importantes.

—¿Por qué se bajó a menos de la mitad de artículos de la ley original?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Primero por cuestiones que no correspondían que se aprobaran: particularmente nuestra resistencia a las retenciones no es el camino para que la Argentina salga con esos atajos. Nuestro país va a salir exportando más. Segundo: nuestra resistencia férrea a que, para lograr el objetivo fiscal, se ajusten los haberes previsionales que ya son de hambre. Y después de forma unilateral el Gobierno resolvió quitar los capítulos vinculados al blanqueo y a la moratoria. También a pedido nuestro un extenso capítulo de reformas electorales, que son las que requieren mayor consenso porque fijan las reglas del sistema democrático. La propuesta del Gobierno era destemplada, desequilibrada y rechazada por nosotros.

—¿Piensa que, con las modificaciones, el gobierno cedió ante la oposición?

No se trata de quién cede, quién gana, no es una pulseada de unos contra otros. Creemos que realizamos finalmente nuestro trabajo y va a salir un texto mucho mejor que el que se proponía.

—¿Qué cambios podrían llegar para la sociedad con esta ley?

En materia de reorganización del Estado se incorporan reformas para que sea más ágil; la esencialidad educativa es muy importante en un país que no se cumplen los calendarios escolares, donde ante los reclamos gremiales se tienen que cumplir el 70% de las clases, entre otras cuestiones.  

—¿Piensa que el paquete fiscal debe ser debatido?

Es una decisión del Gobierno. Nosotros tenemos voluntad de debatir siempre. Surgió un tema que hay que poner sobre la mesa que es razonable: el pedido de los gobernadores que no quieren terminar siendo las jurisdicciones donde más fuerte recae el ajuste sino que haya una mirada equilibrada del ahorro público. A la vez que el Gobierno está aumentando su centralismo con la política cambiar e impuestos de exportación que no son coparticipables. Es un tema justo y razonable: una nueva propuesta de pacto fiscal como han tenidos otros Gobiernos.

—¿Como radical, cree que le dio gobernabilidad al presidente Milei?

Como radical cumplimos con una misión histórica nuestra: al propio peronismo, años atrás, evitamos que entrara en default, nuestro comportamiento siempre es institucional, republicano y democrático. Somos una opción distinta a este Gobierno y al PJ. Pero entendemos que la gente se expresó acompañando a quienes gobiernan y hemos dado las herramientas justas y necesarias, a la par que custodiamos la salud republicana eliminando todos los aspectos que consideramos nocivos para la Argentina.  

—¿Por qué Manes y Juliano no acompañaron al bloque?

De 34 que somos no pudimos ponernos de acuerdo con dos y, de alguna manera, es natural que pase.