POLITICA

Rodríguez Larreta y Schiaretti disertaron en Nueva York: Ley Bases y Pacto de Mayo

Los ex candidatos a presidentes respaldaron la convocatoria a un pacto federal, pero mostraron diferencias con el Gobierno en relación al programa económico.

Rodríguez Larreta y Schiaretti disertaron en Nueva York 20240408
Rodríguez Larreta y Schiaretti disertaron en Nueva York con definiciones sobre la ley de Bases. | NA

El ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y el ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta disertaron este lunes en la ciudad estadounidense de Nueva York, en una serie de encuentros organizados por Masters Argentina.

Rodríguez Larreta destacó el hecho de que convocar a un pacto federal, basado en su plataforma política con la idea de "consenso", pero reiteró sus diferencias con el programa económico.

El ex jefe de Gobierno porteño mantuvo así la distancia ideológica con el presidente Javier Milei.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Schiaretti: "Este es un país centralista"

En su exposición, Schiaretti criticó al centralismo porteño y la "decadencia" que dejó el kirchnerismo, al tiempo que expresó su postura respecto del pacto de mayo y sobre la nueva ley ómnibus.

En el contexto de la actividad, el ex candidato a Presidente de la Nación volvió a referirse a la necesidad de un país federal: "Este es un país centralista. (por la Argentina) Dios está en todas partes, pero sigue atendiendo en Buenos Aires".

"El kirchnerismo profundizó eso. Por ejemplo, cuando yo trabajé en Fiat, en Brasil, la sede central de la automotriz estaba donde estaba la fábrica, y no en San Pablo. En Argentina, la primera fábrica estuvo en Córdoba, pero siempre la administración estuvo en Buenos Aires", sumó.

Reapareció Schiaretti: apoyo al Pacto de Mayo de Milei y fuertes críticas al kirchnerismo

En esa línea, agregó: "Acá en Estados Unidos la administración de Ford y General Motors están en Detroit y en el estado de Michigan, que es donde están las fábricas. El kirchnerismo profundizó el centralismo, porque al que interesaba administrar la pobreza del Conurbano fue a Kirchner".

En referencia a la ley de Bases, Schiaretti indicó: "Nosotros estamos dispuestos a darle la oportunidad de gobernar al presidente (Javier) Milei, que es la misma oportunidad que le dimos a (Mauricio) Macri cuando le votamos las leyes para que ejecute su programa de gobierno y a Alberto Fernández, en 2019, pero nuestro espacio va a acompañar, siempre y cuando no haya leyes que perjudiquen al interior productivo, a Córdoba".

Por su parte, Rodríguez Larreta compartió sus experiencias de gestión en la ciudad de Buenos Aires, la cual condujo durante ocho años.

El proceso de reconstrucción que intenta Horacio Rodríguez Larreta

Según especificó el ex precandidato presidencial, conversó sobre "la importancia de tener una visión" que marque "el camino, acuerdos" que permitan "avanzar y gestión" para "convertir esa idea en resultados concretos".

Ambos dirigentes estuvieron muy cercanos a sellar un acuerdo a mediados de 2023, lo que motorizó una fuera resistencia dentro del PRO y Juntos por el Cambio.

Rodríguez Larreta quedó relegado en la carrera presidencial tras perder la interna con la actual ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, mientras que Schiaretti logró avanzar a la primera vuelta electoral con gran visibilidad después de dos buenos desempeños en los debates presidenciales de octubre.

ED