Perfil
CóRDOBA
PRIMERA ACTIVIDAD POST ELECCIONES

Reapareció Schiaretti: apoyo al Pacto de Mayo de Milei y fuertes críticas al kirchnerismo

El exgobernador disertó en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Fue la primera actividad pública tras entregarle el poder a Llaryora el 10 de diciembre. “Hay que darle la oportunidad de gobernar a Milei”, sostuvo.

6-4-2024-Schiaretti Columbia
. | CEDOC PERFIL

El exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, disertó en la Universidad de Columbia, Nueva York. El exmandatario expuso en el panel denominado “Entre la gestión y la visión: liderazgo político local y nacional” y se realizó en el marco de la conferencia 2024 que organiza Masters Argentina, una organización que conecta estudiantes argentinos de posgrado de todo el mundo.

En la disertación Schiaretti criticó al centralismo porteño y la “decadencia” que dejó el kirchnerismo. Además expresó su postura respecto del Pacto de Mayo y sobre la nueva ley ómnibus. Schiaretti volvió a referirse a la necesidad de un país federal: “Este es un país centralista, Dios está en todas partes, pero sigue atendiendo en Buenos Aires. El kirchnerismo profundizó eso”.

Y añadió: “Por ejemplo, cuando yo trabajé en Fiat, en Brasil, la sede central de la automotriz estaba donde estaba la fábrica, y no en San Pablo. En Argentina la primera fábrica estuvo en Córdoba, pero siempre la administración estuvo en Buenos Aires; lo mismo pasó con Renault. Acá en Estados Unidos la administración de Ford y General Motors están en Detroit y en el estado de Michigan, que es donde están las fábricas”.

A Llaryora le preocupa la ofensiva política de Juez

Luego, sostuvo que “el kirchnerismo profundizó el centralismo, porque al que interesaba administrar la pobreza del Conurbano fue a Kirchner. Por eso, en el interior siempre tuvimos la luz más cara, el gas más caro y el transporte más caro”.

Respecto del presente que vive el peronismo, el exgobernador manifestó: “Nosotros no tenemos nada que ver con el kirchnerismo, que fue el responsable absoluto de la decadencia de los últimos 20 años, que colonizó todo el peronismo, menos el peronismo de Córdoba. Ellos son feudales, son autocráticos y no les interesa lo que le pasa a la gente, sino acumular poder. En Córdoba somos el peronismo democrático, federal, republicano. Somos el peronismo progresista y la producción del trabajo”.

El plan de los Milei para Córdoba: Bornoroni armador y Juez como candidato ideal

Sobre la ley ómnibus, el exmandatario provincial y excandidato presidencial señaló que “tal como lo vengo diciendo desde los debates durante la campaña presidencial, nosotros estamos dispuestos a darle la oportunidad de gobernar al presidente Milei, que es la misma oportunidad que le dimos a Macri cuando le votamos las leyes para que ejecute su programa de gobierno, y a Alberto Fernández en 2019. Pero nuestro espacio va a acompañar, siempre y cuando no haya leyes que perjudiquen al interior productivo, a Córdoba”.

En relación con el Pacto de Mayo convocado por Milei, para el 25 de mayo en Córdoba, Schiaretti recalcó que “lo que está planteado en el acuerdo de mayo, que tenga que ver con el equilibrio fiscal, nosotros estamos de acuerdo, nos parece que es bueno que haya un acuerdo sobre puntos básicos para la organización del país, como es el pacto fiscal, la reforma impositiva, y la reforma electoral; que haya por ejemplo boleta única en las elecciones nacionales como desde hace muchos años se utiliza en Córdoba”.