POLITICA
extradición en suspenso

Rodríguez Simón cumple mil días como prófugo de la Justicia

El operador judicial del macrismo continúa sin presentarse ante la jueza María Servini en una causa por la llamada “mesa judicial”. Desde mayo de 2021 fue declarado “en rebeldía”. Intentó ser declarado como “refugiado” en Uruguay, pero en varias instancias le fue negado. Los detalles desconocidos del expediente.

20230903_pepin_rodriguez_simon_parlasur_g
En rebeldía. El abogado es buscado por la jueza Servini. | PARLASUR

Mañana lunes se cumplen mil días desde que se consideró a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón como prófugo tras haber manifestado desde Uruguay no confiar en la Justicia argentina, luego de abstener a presentarse en las diversas citaciones a indagatoria de la magistrada María Romilda Servini.

Es la causa donde está imputado por encabezar una serie de maniobras mediante la denominada “Mesa Judicial” contra los propietarios del grupo Indalo, a fin de que vendieran la división multimedio del conglomerado y que las señales de cable y radio cambiaran su línea editorial.

El expediente se funda en una denuncia de Fabián de Souza que empezó investigando el fiscal Guillermo Marijuan. En ese contexto, la jueza Servini ordenó el análisis de las comunicaciones del también diputado del Parlasur.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nicolás Caputo y Angelo Calcaterra reaparecen tras las PASO 2023

El resultado fue un informe rubricado por la Dirección de Asistencia Judicial de Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) que da cuenta de casi 11 mil llamados en tres años y medio de Rodríguez Simón con varios jueces.

En consecuencia y tras desoír las convocatorias judiciales, Servini lo declaró en rebeldía en mayo de 2021 y dictó una orden de captura. Previo a la alerta roja emitida a Interpol para su detención y extradición en la Argentina, “Pepín” inició el trámite ante la CORE para obtener la condición de refugiado, que más allá de haber sido rechazado tras varias recurrencias y apelaciones en diversas instancias de la Justicia del vecino país, dicha condición fue declarada como inadmisible por la Suprema Corte del Uruguay.

Rodríguez Simón está prófugo, es el único dirigente político prófugo y no es peronista, es de ustedes los macristas. Ninguno de nosotros se profugó cuando nos persiguieron, nos amenazaron y nos encarcelaron, nos quedamos acá en la Argentina a dar cuentas. Ustedes huyen. La primera citación que tienen, huyen. Este señor lleva más de seiscientos días prófugo”, dijo en un video Cristina Fernández de Kirchner a 24 horas de que el fiscal Diego Luciani pidiera su condena en la causa por irregularidades en la obra pública.

Pepín Rodríguez Simón, entre la expulsión del Parlasur y otro pedido de refugio

En la misma línea y tras la condena de seis años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en diciembre del año pasado, la vicepresidenta volvió a dirigirse en otro video donde mencionó el chat de los jueces y funcionarios involucrados en la causa Lago Escondido, a la exProcuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, de quien dijo fue obligada a renunciar por Rodríguez Simón.

“Yo estoy acá sentada, nunca me fui de mi país. El amarillo que organizaba la mesa judicial y que organizó la separación de Gils Carbó está prófugo en Uruguay”, aseguró por entonces la vicepresidenta.

Precisamente, “Pepín” tiene abierta otra causa a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti donde se investiga si coaccionó a la exProcuradora para que dimitiera de su cargo durante el gobierno de Mauricio Macri.

El otrora directivo de YPF, quien es defendido por el exjuez y antiguo procurador General de la Nación del Uruguay, Jorge Díaz, formuló un nuevo pedido a la CORE invocando esos hechos como nuevos, semanas antes que el máximo tribunal uruguayo desdestimara el primer planteo.

Juicio político: citaron a Garavano, a "Pepín" Rodríguez Simón y al secretario de Rosenkrantz

La extradición de “Pepín” continúa en suspenso. Si bien el nuevo pedido de refugio se encuentra en trámite judicial desde hace varios meses, en mayo de este año su defensa interpuso una excepción de inconstitucionalidad, por lo que la jueza interviniente Adriana Chamsarian (misma que rechazó su primera solicitud de refugio) elevó el planteo a la Suprema Corte de Justicia.

La máxima instancia judicial uruguaya admitió el pedido y “agregó por cuerda” los dos expedientes de refugio que ahora trasladó a la Fiscalía Penal de Delitos Económicos y Complejos de 2º Turno, quien tendrá que elevar su opinión. También resta escuchar al fiscal de la Corte. Posteriormente, superadas ambas diligencias, los miembros de la Corte pasarán a estudiar el caso.