POLITICA
Elecciones 2021

Rogelio Frigerio: “Fuimos el gobierno más débil del último siglo en la Argentina"

El exministro de Interior se refirió al armado de la oposición para las próximas elecciones y consideró que las PASO son "un instrumento que hay que usar".

Rogelio Frigerio 20210219
Rogelio Frigerio | Cedoc Perfil

Rogelio Frigerio, exministro de Interior durante la gestión de Mauricio Macri, expresó que el gobierno de la alianza Cambiemos fue "el más débil del último siglo en Argentina" y analizó como "un mal gobierno" la administración que lleva adelante Alberto Fernández. En cuanto a las PASO, Frigerio admitió que si bien se convirtieron en una encuesta nacional antes de las elecciones legislativas, son un instrumento "que la gente tiene que usar para elegir al mejor candidato de cada espacio".

"Los desafíos que tiene la Argentina por delante requieren de un volumen político muy superior al que tuvimos nosotros como gobierno. Fuimos el gobierno más débil del último siglo en la Argentina", manifestó Frigerio en declaraciones a TN.

Intranquilidad en la Casa Rosada: PASO, inflación y el Consejo Económico y Social

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido el exfuncionario llamó a una "unidad de la oposición" al manifestar que "así como planteo la necesidad de trascender a la oposición e ir a buscar puentes con adversarios políticos para resolver esos grandes problemas nacionales, por supuesto que también está consolidar esa unidad en la oposición". Lo dijo en el marco de una crítica hacia la gestión de Alberto Fernández, a la que calificó como un "mal gobierno", entre otras cosas por no convocar a la oposición a "solucionar los problemas históricos de los argentinos".

"Al principio del gobierno, parecía que la convocatoria a otros espacios para ver cómo entre todos solucionamos los problemas pero esa esperanza se desvaneció. Es un error que cometieron otros gobiernos, inclusive el nuestro: de encerrarse en sí mismo, de ser muy endogámico. En estos meses que lleva el gobierno, los resultados no son buenos. Ha generado mayor grieta entre los argentinos, asumiendo algunas actitudes que no comparto", expresó el economista.

González García: “Para agosto y septiembre estará vacunada toda la población”

Rogelio Frigerio reconoció que se trata de una "visión pesimista" de la presidencia de Alberto Fernández y pidió que oposición "debe ampliarse más", porque "no alcanza con la conformación que tenemos". 

En cuanto al análisis económico sobre la inflación y la suba de precios, en un contexto de impuestos punitorios para las empresas, el economista explicó que "la madre de los problemas pasa por lo fiscal". En ese sentido, adjudicó este malestar a "un estado, que recaude lo que recaude, no importa lo que ingrese siempre termina gastando más".

"Hay una vinculación entre ese desequilibrio macroeconómico y el incremento de precios que sufre la sociedad desde hace décadas. Creer que la inflación no tienen nada que ver con el desequilibrio macroeconómico es no entender lo que le pasa a la economía argentina", expresó.

El futuro de las PASO: más del 50% quiere votar solo una vez

En cuanto a su visión, Frigerio analizó que "esto implica que no aprendemos de los errores y volvemos a apostar por lo que fracasó". Y aseguró: "Hay un problema estructural con un estado que no logra funcionar sin aplastar la creación de empleo genuino en el sector privado. Ningún gobierno ha podido superar este flagelo para la población", añadió.

La polémica de las PASO

"Está mal condicionar el cronograma electoral, una ley fundamental en democracia, para ver si al gobierno le va un poco mejor y calzar la elección en ese momento", comenzó Rogerio Frigerio a referirse a la controvertida cuestión de la Primarias Abiertas, Participativas y Obligatorias (PASO).

El exministro de Interior, indicó que "falta muy poco para comenzar el cronograma electoral de acuerdo a lo que indica la ley. Es poco serio", dijo al tiempo que indicó: "Las PASO son un muy buen instrumento".

Alerta en Provincia y Ciudad: la Justicia también discute las PASO

"Hay un cuestionamiento desde el punto de vista sanitario y si el gobierno cumple con el cronograma de vacunas que se comprometió a hacer, no debería haber problema. Si, de acuerdo a lo que dijo el ministro de Salud (Ginés González García) para agosto vamos a estar todos vacunados no habría ningún problema para cumplir con el cronograma electoral establecido", cuestionó.

En tanto, fue contundente sobre su opinión en relación a las primarias y sostuvo que "la política lo que hizo mal fue, existiendo PASO, no aprovechar este instrumento porque de alguna manera la gente percibe que se malgasta el dinero porque se convirtieron en una gran encuesta nacional" y agregó: "Los partidos políticos debería usar el instrumento de las PASO para que sea la gente y no alguien en un escritorio el que determine quién es el mejor candidato en cada espacio".

CI/FL