POLITICA
la lucha contra el narcotráfico

Rosario: fiscales tendrán más poder para investigar

20240505_pullaro_cuneo_libarona_prensagobsantafe_g
Nuevo sistema. Pullaro y Cúneo Libarona avanzaron con el proyecto para empoderar a fiscales. | prensa gob. Santa Fe

Desde de las 0 horas de mañana comenzará a regir el sistema acusatorio en la ciudad de Rosario y otras localidades de la provincia de Santa Fe.    

Se trata de un sistema por el cual se les da mayor poder a los fiscales en las investigaciones, en especial en delitos de narcotráfico.

El debut del nuevo Código Procesal Penal en ese distrito se postergó por 49 días luego que el Ministerio de Justicia tomara en cuenta la opinión de la Procuración General de la Nación, que ratificó su compromiso para avanzar pero a la vez pidió una prórroga para adecuar su implementación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reforma del Código Procesal Penal Federal fue aprobada a finales del año 2018, en ella se establece el “sistema acusatorio” que le otorga un rol preponderante al Ministerio Público Fiscal a la hora de investigar delitos federales como el narcotráfico, lavado y contrabando o la trata de personas, entre otros, porque será la fiscalía quien promueva la acción penal.

El sistema con el que el gobierno nacional busca eliminar el narcotráfico en Rosario arranca no solo en ese distrito de la justicia federal santafesina, sino también en Venado Tuerto, Rafaela, San Nicolás y Santa Fe (capital).

Desplaza al sistema inquisitivo donde los jueces investigaban y juzgaban pero podían delegar la investigación en los fiscales.

En las causas que se presenten a partir de mañana los magistrados actuarán como “garantes de la justicia” y fundaran sus fallos en las pruebas consignadas por la fiscalía y las defensas.

El sistema suprime el expediente en papel por el digital, en las audiencias las partes (fiscalía y defensa) podrán exponer oralmente y así el magistrado tomando en cuenta los dichos de ambos podrá resolver con más celeridad.

Según pudo conocer PERFIL, mañana lunes a las 15 se realizará el lanzamiento oficial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Rosario. El evento tendrá a los ministros de Justicia y Seguridad, Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich, a la cabeza y ademas participarán el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal; la defensora general, Stella Maris Martínez; el presidente de la Cámara de Casación Penal, Mariano Borinsky; y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

El trabajo de la cartera que dirige Cúneo Libarona fue arduo. Desde hace tres meses se abocaron en tener las condiciones fundamentales para su funcionamiento que abarcaron tres puntos: adecuaciones edilicias y de infraestructura, tecnológicas e institucionales. En todas ellas participaron la Corte, Casación, Ministerio Público Fiscal y Consejo de la Magistratura.

Para el debut, está previsto que estén listas 5 salas de audiencias para la capital de la provincia de Santa Fe, Rafaela, Rosario, Venado Tuerto y San Nicolás que, si bien pertenece a la provincia de Buenos Aires, es parte del distrito judicial federal santafesino.

La provincia de Santa Fe se suma a Salta y Jujuy con el sistema acusatorio en la justicia federal. Cabe destacar que la implementación de dicho sistema en estas dos últimas provincias fue en 2019 a través de una comisión bicameral del Congreso que a su vez propuso un cronograma para sumar a Santa Fe y Mendoza.

Con la llegada de Milei a la presidencia y a través de un DNU, se modificó la ley de implementación y reasignó las funciones que tenía dicha legislativa al Ministerio de Justicia.