POLITICA

Rosendo Fraga: "Se viene un Gobierno con más poder en La Cámpora"

Para el analista político, la partida de Fábrega del BCRA es el comienzo de un proceso de mayor enfrentamiento con el mercado.

Kicillof con más poder en el Gobierno.
| Télam

La partida de Juan Carlos Fábrega como presidente del Banco Central, disparó inquietudes en el mercado y en el ambiente político. Para el consultor Rosendo Fraga, la llegada de Alejandro Vanoli representa el comienzo de un proceso en el cual La Cámpora sumaría más poder de la mano del ministro de Economía Axel Kicillof.

"Desde hace tres meses el Gobierno instaló la consigna 'Patria o Buitres' como el eje principal de su estrategia y ordena con ella la política económica, exterior e interior. En función de esta consigna, la partida de Fábrega es una acción bastante coherente con la profundización de esta política", describió el analista.

Para Fraga, "se viene un Gobierno con más poder en la Cámpora y en Kicillof". "Me parece que lo de Fábrega comienza ese proceso. El Gobierno cierra filas con su núcleo duro, con su núcleo militante y se viene un gobierno de mayor enfrentamiento con el mercado y con Estados Unidos. Esto va a traer más dificultades a la economía y en la política. Insisto, es coherente la decisión del Gobierno (de la renuncia de Fábrega) en función de ordenar la política interior, exterior y económica en esa dirección".

Respecto del posible candidato de La Cámpora o del cristinismo para las elecciones del año próximo, opinó: "Hay señales, como el acto de Máximo en Argentinos Juniors y quienes viajaron a ver al Papa. Forster dijo públicamente que el kirchnerismo va a presentar un candidato para ganarle a Scioli. Forster no es de La Cámpora, pero representar el pensamiento del kirchnerismo más duro. Kicillof no va a presentar un candidato para perder, va a presentar un candidato para ganar".

Por último, el analista Fraga sostuvo que fue correcta la decisión de la oposición de no acudir al recinto de la Cámara de Diputados para la sanción del Código Civil y Comercial. "Hay que diferenciar lo institucional de lo político. Puede ser cierto que ese gesto político sea incorrecto. Pero si se está diciendo que la sesión no es válida porque no hubo debate en comisión y se está lanzando una acción penal diciendo que esa sesión no es válida, esto está dentro de lo institucional. No siempre lo institucional tiene más repercusión que lo político. Me parece que no podían quedarse por esta razón".