El titular de la bancada kirchnerista en la cámara de Diputados, Agustín Rossi, confirmó que, tal como lo hiciera sin éxito en 2007, se postulará a la gobernación santafecina el año próximo. "Seguramente seré candidato a gobernador de Santa Fe en las elecciones", respondió hoy en el Congreso al ser consultado.
Rossi, en realidad, salió al cruce de las versiones que indicaban que podría ser uno de los candidatos a vicepresidente en la fórmula presidencial del oficialismo, eventualmente junto a Cristina Kirchner. El diputado fue claro: "Mis expectativas políticas, mis expectativas de desarrollo político, están, estaban y estarán dentro de la provincia de Santa Fe, seguramente será eso lo que vamos a hacer", dijo hoy Rossi en declaraciones a Radio 2 de Rosario.
"No seré candidato a vicepresidente, seguramente seré candidato a gobernador", enfatizó el presidente del bloque kirchnerista en la Cámara Baja.
De esa manera, Rossi podría medirse al ex canciller Rafael Bielsa en una eventual interna del Partido Justicialista, como ocurrió en 2007 (Bielsa ganó la primaria y luego perdió la gobernación con el socialista Hermes Binner).
"¿Candidato común?, No", -exclamó- Como máximo, podemos llegar todos a una elección interna, pero también es una posibilidad que el Frente para la Victoria se presente por afuera del PJ", desafió
En esa línea, Bielsa adelantó que irá 'por dentro' del PJ sólo si "hay unión" y pocos candidatos. En una entrevista con Perfil.com, también aclaró que por ahora, "la nafta y los peajes para ir a los actos me los pago yo". El ex diputado por la Ciudad reveló que Néstor Kirchner, en su última reunión antes de que falleciera, le pidió que fuera candidato a gobernador en Santa Fe pero "por afuera del partido".
En tanto, Rossi condieró que el PJ tiene dos posibles escenarios a nivel nacional. "Uno es que los dos sectores, el kirchnerismo y el peronismo federal, compitan o salden las diferencias dentro de la interna del partido, y la otra es que directamente concurran a la elección provincial en listas separadas".
Quince precandidatos. Por el peronismo, en todas sus corrientes se postulan, además de Rossi y Bielsa, Jorge Obeid, Ricardo Spinozzi, Omar Perotti, Daniel Germano, Juan Carlos Mercier y Norberto Nicotra. Hoy, el ex gobernador Obeid es el mejor posicionado según las encuestas, pero ha expresado que sólo se presentará si Reutemann lo hace a nivel nacional.
En el Frente Progresista o socialismo, Hermes Binner no podrá participar de la contienda electoral porque la Constitución no le permite su reelección y por eso quedó en la grilla el senador y titular del Partido Socialista Rubén Giustiniani, Antonio Bonfatti, el intendente de Rosario Miguel Lifschtiz, Mario Barletta, Luis Cáceres y Fabián Peralta.
Lifschtiz, habría acordado con el binnerismo, que postula a Bonfatti, y bajaría su candidatura a cambio de una banca como diputado nacional, según informó DyN.
A su vez, el intendente radical de Santa Fe, Mario Barletta, está decidido a competir por la gobernación y disputar una elección interna en la que sería acompañado por el diputado nacional del Ari Carlos Comi.