POLITICA

Rubén Sobrero se declaró inocente pero continuará detenido

El juez Yalj le tomó indagatoria al delegado del Sarmiento y rechazó su excarcelación. Igual admitió que está menos comprometido. Acto en Plaza de Mayo por su liberación.

El sindicalista ferroviario Rubén Sobrero.
| Cedoc

El juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj encabezó la audiencia de declaraciones indagatorias del gremialista Rubén "Pollo" Sobrero, el docente Leonardo Portorreal y otros cinco acusados del incendio de trenes del ferrocarril Sarmiento en mayo pasado.

Según fuentes judiciales tras escuchar a Sobrero, el magistrado decidió rechazar el pedido de excarcelación que había planteado su abogado, por lo cual continuará detenido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobrero aceptó contestar las preguntas que le formuló Yalj y se declaró inocente. El abogado de Sobrero solicitó su excarcelación al asegurar que "no hay motivos para que esté detenido", pero el juez le negó la excarcelación.

Yalj afirmó que Sobrero "dio una serie de explicaciones muy atendibles que van a motivar sin duda que el juzgado escuche una campana hasta el momento de las detenciones", y cuando le preguntaron directamente al juez si con su respuesta el gremialista había atenuado su situación en la causa, el juez respondió: "Yo diría que sí".

“Mañana vamos a resolver su situación, si se dicta la falta de mérito o su procesamiento, pero en todos los casos tomaremos nuevas medidas de prueba”, dijo el juez, quien anticipó que buscará un cotejo técnico a la explicación del sindicalista de que el descarrilamiento de una formación fue producto de “la fatiga del material”.

Además de Sobrero y Portorreal fueron detenidos por la quema de trenes ocurrida el 2 de mayo pasado en las estaciones de Haedo, Ciudadela y Ramos Mejía, Fernando Díaz, Guillermo Díaz y Rodrigo Peláez.

Liberen a Sobrero. Agrupaciones y partidos de izquierda se movilizaron hoy hasta la Plaza de Mayo para exigir la libertad del dirigente ferroviario Rubén Sobrero detenido y acusado de quemar vagones del Ferrocarril Sarmiento. Desde las 16, los manifestantes se concentraron en la esquina de Entre Ríos y Rivadavia, en el Congreso, desde donde marcharon por Avenida de Mayo hasta la Plaza de Mayo.

De la concentración participaron militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Partido Obrero (PO), el Frente de Izquierda (FI), Proyecto Sur (MPS), Movimiento Territorial Liberación (MTL), Movimiento al Socialismo (MAS), la Izquierda Socialista (IS) H.I.J.O.S, y el Movimiento Asamblea del Pueblo (MAP), entre otros.