POLITICA

Sabbatella defiende al socio de Clarín que comprará acciones de Telecom

El titular del AFSCA asegura que David Martínez prometió "vender todo lo que tenga que vender" para adecuarse a la Ley de Medios.

Según sostuvo el grupo empresario, "Sabbatella se presentó para llevar adelante un procedimiento de oficio y forzoso, cuando esto es abiertamente ilegal".
| Cedoc.

Luego de que se conociera que el mexicano David Martínez, socio de Clarín, comprará acciones de Telecom Argentina, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, afirmó hoy que el empresario, poseedor de 40 por ciento de Cablevisión, prometió "vender todo lo que tenga que vender" para adecuarse a la Ley de Medios.

A días del fallo de la Corte a favor de la ley, a la que Clarín debió presentar un plan de adecuación, se conoció la venta de acciones de Telecom al fondo de inversión Fintech, de David Martínez. Y Sabbatella salió a defender esta transacción de quien también es socio de Clarín.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a las incompatibilidades de otras empresas que podrían estar en situación similar, el funcionario afirmó que, aunque el Directorio de la AFSCA no se expidió aún al respecto, Telefónica de Argentina "no" es la dueña de Telefé, sino que el argumento de la televisora es que "pertenecen las dos (empresas) al mismo fondo de inversión de Telefónica de España".

Y aseguró que Martínez le manifestó que está "sujeto a lo que el Estado nacional diga” si hay incompatibilidades, y si las dijo que venderá “lo que el Estado considere” que tiene que vender y que se “desprenderá” de lo “que tenga que desprenderse", informó DyN.

El funcionario mantuvo ayer una reunión con Martínez en la sede de la AFSCA, en el marco de la cual el empresario se explayó sobre la propuesta presentada ante Telecom Italia para adquirir su participación (22,7%) en Telecom Argentina.

La Ley de Medios prohíbe a las telefónicas ingresar en el negocio audiovisual y en este caso Fintech tiene 40 por ciento de Cablevisión, mientras que el Grupo Clarín es el dueño del 60 por ciento restante.

"Lo que dijo (David Martínez) es que por supuesto se sometía a las leyes y normas argentinas; él hace lo que el Estado nacional considere que debe hacer para que no haya incompatibilidad", afirmó Sabbatella por radio 10.

El titular de la AFSCA puntualizó que Martínez, en el marco de la entrevista de ayer, "expresó que lo que hicieron fue una suerte de propuesta de comprar o algo así, sujeta a la aprobación del Estado Nacional, de la SECOM (secretaría de Comunicaciones), que es quien tiene que autorizar" la operación.

"Paralelamente, David Martínez vino a ratificar el plan de adecuación que él encabezó el 5 de diciembre y que hoy el Grupo Clarín toma en su conjunto", destacó Sabbatella. E insistió en que el inversor mexicano "lo que dijo es que por supuesto se sometía como corresponde a las leyes y a las normas argentinas en todo lo que tenga que ver con su actividad".

"Y que, por lo tanto -prosiguió-, él hace lo que el Estado nacional considere que debe hacer para que no haya incompatibilidad en las actividades que desarrolle en la argentina".

Al preguntársele sobre el hecho de que Fintech tenga una porción de Cablevisión y, al mismo tiempo, aspire al control de Telecom, Sabbatella reconoció que "hay una incompatibilidad".

En tal sentido, señaló: "El plan de adecuación voluntaria tiene que ver con el mundo de la comunicación audiovisual; como la otra situación no está cristalizada hasta que la SECOM lo autorice, lo que se plantea es que uno avanza en el plan de adecuación voluntaria y si después, para autorizar la compra de Telecom, el Estado nacional considera que tiene una incompatibilidad, vende lo que tiene que vender para estar como corresponde en el marco de la Ley".

Por otra parte, al preguntársele si Telefónica de Argentina es dueña de Telefé, Sabbattella respondió: "No; pertenecen las dos empresas al mismo fondo de inversión español".