POLITICA
Ganó Cambia Mendoza

Sagasti reconoció la derrota en Mendoza y el radical Suárez es el nuevo gobernador

La candidata del kirchnerismo, respaldada por Alberto F, reconoció que la diferencia es irremontable.

Cornejo y Suárez
Cornejo apoyó a Suárez, que se convirtió en gobernador. | Twitter: UCR

Rodolfo Suárez es el nuevo gobernador de Mendoza. El candidato radical, impulsado por Alfredo Cornejo (que no tenía reelección), ganó por una importante diferencia. La opositora Anabel Fernández Sagasti, del Frente peronista Elegí, reconoció la derrota antes de la difusión de los resultados oficiales. 

Martín Lousteau, candidato a senador porteño de Juntos por el Cambio, se mostró optimista desde Mendoza. "Es una elección local. Cornejo es el mejor gobernador de la Argentina. Eso es lo que la gente votó", dijo. 

Algunas versiones indican que el gobernador de Jujuy, también radical, Gerardo Morales, tenía previsto viajar a la provincia para alzar la mano de Suárez, que puede ser importante para mostrar cierto aire de triunfo en la alianza Cambiemos, golpeada por el resultado de las PASO.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones en Mendoza: buena concurrencia y cruces por la veda electoral

Sin embargo, hasta ahora, el oficialismo mendocino tomó mucha distancia de Macri, tal como hacen intendentes en la provincia de Buenos Aires que intentan retener sus cargos y esquivar los coletazos de la crisis que el electorado castigó en agosto. 

"Estamos muy felices, muy contentos", dijo el radical y también mendocino Ernesto Sanz. Fernández Sagasti había intentado lo contrario a Suárez, llevando la discusión provincial al plano nacional y por eso recibió a Alberto Fernández. Pero no consiguió su objetivo. 

 

Versiones periodísticas indican que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se acercará a Mendoza, este lunes. Por ahora, los que festejan son los radicales, que provincializaron la discusión electoral para evitar que la "ola" a favor del peronismo a nivel nacional los empujara. 

El diputado radical Mario Negri también se sumó a las felicitaciones para Suárez. "Esto no garantiza ningún resultado nacional. Pero es un resultado significativo de gente que está en nuestro espacio", explicó el radical. Negri recordó que la derrota es también una derrota del kirchnerismo, dada la pertenencia de Sagasti con ese espacio y su relación con Cristina Kirchner. 

 

MC