POLITICA

Sagasti sobre Fayt: "Si le hicieron decir cosas que no dijo, todos son responsables"

La titular de la Comisión de Juicio Político apuntó contra Lorenzetti y aseguró que busca establecer el estado de salud mental del juez de 97 años.

Anabel Fernández Sagasti, presidenta de la Comisión de Juicio Político.
| Cedoc

La actual presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Anabel Fernández Sagasti habló de la situación actual del miembro de la Corte Suprema, Carlos Fayt: "Si le hicieron decir cosas que no dijo, todos los jueces son responsables", sentenció.

A su vez, aclaró que el objetivo de la Comisión que encabeza es establecer el estado de salud mental del juez del máximo tribunal, de 97 años.

“Las imágenes lo muestran con un deterioro físico propio de la edad, pero además presumimos que está afectada su capacidad cognoscitiva. Por algo la Constitución, con un criterio científico, puso un límite de 75 años”, argumentó la legisladora.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Por más que Fayt haya obtenido un fallo que lo excluye, a partir de cierta edad todas las personas tienen un deterioro cognoscitivo. Si no está capacitado, ¿quién dialoga por él?, ¿quién le lleva los expedientes?”, agregó, en declaraciones al diario La Nación.

Consultada sobre si sospecha que otra persona es la encargada de decidir por el magistrado, Sagasti indicó que eso “es una presunción y por eso estamos investigando”. Además, aseguró que” hay que determinar cuánto lo afectó el paso del tiempo y luego investigar qué está pasando en la Corte. Porque más allá de si firmó en su casa, en la acordada de la reelección de Lorenzetti se dice que Fayt propuso cosas que nunca propuso”.

Ricardo Lorenzetti “como presidente del cuerpo tiene más influencia en las decisiones administrativas”, afirmó. “Él debe haber propiciado su re-re-reelección anticipada. Está en su derecho, pero no es un buen ejemplo institucional. Si, como se denuncia, le hicieron decir a Fayt cosas que no dijo, todos los jueces son responsables” sostuvo Sagasti.

Acerca de la posible destitución del juez, en caso de comprobar falta de idoneidad, la joven integrante de la agrupación La Campora precisó: “La situación de Fayt no tiene antecedentes en el mundo. Vi encuestas que dicen que la gente piensa que no es normal que un señor de 97 años haga el trabajo de un juez de la Corte”.

En referencia a si se trata de un intento por controlar la Justicia, agregó: “La Comisión de Juicio Político es la única, de acuerdo con la Constitución, que puede hacerse cargo de este tema”.

Sobre las causas de pedido de juicio político contra el vicepresidente Amado Boudou indicó: “Igual que en los casos de (Alejandra) Gils Carbó y (Héctor)Timerman, la causal invocada es la comisión de un delito en ejercicio de sus funciones. En esos casos, el criterio histórico de la comisión es que mientras exista un proceso sin sentencia firme, no podemos abrir un proceso paralelo” concluyó Sagasti.