Con los tres presidenciables buscando la foto con su candidato, el primer gran test electoral en la provincia de Salta llegó a su fin y los primeros resultados arrojan que el precandidato oficialista a gobernador -que va por la re-re-, Juan Manuel Urtubey, aventaja al exgobernador salteño y delfín de la alianza Massa-PRO, Juan Carlos Romero.
Con el 95 por ciento de las mesas escrutadas, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se impuso por 47 por ciento de los votos contra 33,6 por ciento de su contrincante, Juan Carlos Romero. La tendencia es irreversible. Las consultoras estiman que la diferencia final será de trece puntos.
Donde sí hizo una buena elección el Frente de Romero fue en la capital salteña. Entre sus dos pre candidatos, Gustavo Sáenz, y Guillermo Durand Cornejo (uno apoyado por Sergio Massa y el otro por Mauricio Macri) obtenían el 40 por ciento de los votos, contra el 22 por ciento del oficialista Javier David. Esto quiere decir que en la general, el candidato de Urtubey es muy posible que pierda las elecciones.
La jornada, sin embargo, estuvo teñida por algunos desperfectos técnicos en las máquinas, demoras en la reinstalación del sistema y por las lluvias que azotaron al norte de la provincia.
Elección nacional. La expectativa de alcance nacional en esta elección estaba centrada en el número de votos que puedan conseguir el gobernador kirchnerista Juan Manuel Urtubey, que va por un tercer mandato, y el senador y ex mandatario, Juan Carlos Romero, que aspira a retornar al cargo y cuenta con el respaldo de Sergio Massa.
Scioli aguardaba en Jujuy los resultados de las primarias abiertas que se realizaban en Salta, ya que se anunció que visitará a su par Juan Manuel Urtubey, quien aspira a un tercer mandato, si los resultados lo favorecen.
Los precandidatos presidenciales Florencio Randazzo, Sergio Urribarri y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se encontraban en Salta para mostrarse con el gobernador Juan Manuel Urtubey, que se imponía con casi el 50 por ciento de los votos en las elecciones primarias provinciales.
Junto a los precandidatos del kirchnerismo también llegaron el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de De Pedro y el diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque.
Massa viajó recién el jueves a la provincia, y apoyó al binomio que tiene la difícil tarea de arrebatarle la gobernación a Urtubey: el senador Juan Carlos Romero y el polémico dirigente Alfredo Olmedo.