POLITICA

Salta se prepara para implementar el voto electrónico en las próximas elecciones

Cerca del 30 por ciento del padrón salteño utilizará este sistema en los comicios provinciales del domingo próximo. En qué consiste esta alternativa.

El 30 por ciento del padrón podrá votar este domingo bajo la nueva modalidad.
| Cedoc.

Una jornada destinada a exhibir el funcionamiento del voto electrónico que será utilizado en las elecciones salteñas del domingo próximo se realizará este viernes en la capital salteña. En la presentación tomarán parte funcionarios de juzgados electorales de todo el país y representantes de organizaciones civiles y políticas nacionales e internacionales.

De acuerdo con la agencia DyN, el voto electrónico será utilizado sólo para el 30 por ciento del padrón en las elecciones provinciales del próximo domingo 10 de abril y para ello ya se instruyó a los electores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La información fue dada a conocer por el ministro de Gobierno y Derechos Humanos de Salta, Pablo Kosiner, quien califico el sistema como "sumamente seguro, ágil y confiable".

En las elecciones del domingo, serán 807 mil los ciudadanos que estarán en condiciones de sufragar para elegir gobernador y vicegobernador.

Además se pondrán en juego 11 bancas para el Senado, 30 en Diputados, 49 intendencias y 318 bancas en los respectivos concejos deliberantes de la provincia. Será el tercer turno electoral luego de los comicios realizados hasta ahora en Catamarca y Chubut.
Se estableció que podrán sufragar con voto electrónico 243.461 ciudadanos, en tanto que 563.574 lo harán de manera tradicional.

Los salteños ya habían utilizado el sistema en algunas mesas en las anteriores elecciones de 2009 y también en las elecciones internas partidarias de enero de este año.

Esta oportunidad será el primer paso hacia la aplicación total del voto electrónico en los comicios de 2015. Para facilitar el acceso al sistema, se distribuyeron terminales en distintos puntos estratégicos de esta ciudad capital y el interior, donde los votantes son instruidos en su funcionamiento.

Cómo funciona. Se trata de una pantalla táctil, en la cual cada ciudadano elige si votará lista completa o decidirá 'cortar' el voto. En la siguiente pantalla aparecerán todas las fórmulas que competirán en la elección y luego fotografías y nombres de los candidatos.

De esa manera, el elector va a armando su voto hasta que queda definitivamente conformado y se imprime en una 'boleta' que deberá plegar para luego introducirla en la urna. El viernes, el sistema será presentado ante funcionarios de juzgados electorales nacionales y también representantes de organizaciones civiles y políticas nacionales e internacionales, que además fueron invitados a observar los comicios del domingo próximo.