La justicia de Garantías de La Plata rechazó el pedido de detención para 12 personas que habrían participado de los incidentes ocurridos el 17 de octubre último durante el traslado de los restos del ex presidente Juan Domingo Perón a la quinta de San Vicente. El único detenido sigue siendo Emilio "Madonna" Quiroz, el mismo que fue captado por las cámaras de televisión efectuando disparos con un arma de fuego.
La medida la adoptó el juez César Melazo, quien rechazó el pedido de Leila Aguilar, la fiscal que investiga los incidentes ocurridos durante el homenaje a Perón.
Aguilar había solicitado la detención de 12 personas por los delitos de "incitación pública a la violencia, lesiones y daños calificados". En la lista está Cristian Medina, secretario de organización de la UOCRA platense e hijo del titular de dicha seccional, Juan Pablo "El Pata" Medina.
En la resolución, Melazo se declaró incompetente con respecto al delito de "incitación pública" en favor de la justicia federal, aunque aclaró que seguirá investigando en el fuero provincial, sin ordenar detenciones, a los imputados por los delitos de "lesiones y daños calificados".
Hasta el momento, la única persona detenida es Emilio "Madonna" Quiroz, acusado de efectuar disparos durante esos incidentes.
El viernes último, la sala III de la Cámara Penal local liberó "por falta de mérito" a siete de los detenidos en la causa y analiza un pedido de excarcelación presentado por la defensa de Quiroz.