POLITICA
ELECCIONES 2023

Santa Cruz se suma a las provincias que desdoblan sus comicios locales de los nacionales

Alicia Kirchner confirmó ante la Justicia Electoral que ese distrito patagónico elegirá gobernador, vice y diputados provinciales el 13 de agosto. Intendentes, el 22 de octubre.

Alicia Kirchner
Alicia Kirchner | Télam

La gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, presentó este jueves 11 de mayo el calendario electoral ante la Justicia Electoral y sumó esa provincia a la larga lista de distritos que desdoblan sus comicios locales de los nacionales

En el decreto 497, la mandataria anunció que la convocatoria a elecciones para definir los candidatos a gobernador, vicegobernador, diputados provinciales y representantes en el Consejo de la Magistratura será el 13 de agosto.

En tanto, el 22 de octubre, día de la primera vuelta electoral para elegir Presidente de la Nación, en la provincia de Santa Cruz se votarán los cargos de intendentes, concejales y presidentes de las Comisiones de Fomento. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Son apenas cuatro los distritos que no tomaron esta modalidad: la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chubut y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene un elecciones concurrentes, es decir: se votará el mismo día que para las presidenciales, pero con boletas separadas.

Elecciones 2023: cuáles son las provincias que confirmaron el desdoblamiento

Elecciones en Santa Cruz: qué cargos se eligen a nivel provincial y nacional 

El domingo 13 de agosto, los santacruceños elegirán en total 24 diputados provinciales por renovación total de la Legislatura Provincial; un representante titular del Pueblo de la Provincia ante el Consejo de la Magistratura y un suplente.

A nivel nacional se elegirán 3 senadores, 2 diputados nacionales y 1 parlamentario del Mercosur en representación de Santa Cruz.

En cuanto a los intendentes, las localidades que renuevan sus cargos son Río Gallegos, Caleta Olivia, Río Turbio, Perito Moreno, Los Antiguos, Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Gobernador Gregores, El Calafate, Puerto Santa Cruz y Piedra Buena.

En Río Gallegos, en tanto, se elegirán 7 concejales titulares y 4 suplentes para renovar la Legislatura local, tanto que en el resto de las localidades serán 5 concejales y 3 suplentes.

También se renovarán los cargos de presidentes de las Comisiones de Fomento de Cañadón Seco, Jaramillo y Fitz Roy, Lago Posadas, Koluel Kaike y Tres Lagos.