POLITICA

Santa Cruz: reprimen protesta contra el endeudamiento de Alicia Kirchner

Rechazaban al endeudamiento de 10 mil millones de pesos, que fue aprobado por el kirchnerismo en una sesión polémica.

0623riogallegodisturbiosgtel
|

Cuatro personas resultaron heridas hoy en Río Gallegos, cuando la policía de la provincia de Santa Cruz reprimió una protesta del gremio de Trabajadores del Estado (ATE).

Los manifestantes se concentraron hoy en la Legislatura Provincial para protestar contra el endeudamiento de 10 mil millones de pesos propuesto por la gobernadora Alicia Kirchner, que fue aprobado en una sesión irregular.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los incidentes comenzaron por la mañana, cuando llegó hasta el edificio la Mesa de Unidad Sindical, quienes destrozaron a pedradas los vidrios de la Legislatura y quemaron cubiertas en la puerta. Esto obligó a suspender la sesión, ya que las piedras rompieron los vidrios de la sala donde se sesionaba y comenzó a entrar el humo hacia adentro.

Según informó la agencia DyN, policías que se encontraban en el interior del edificio dispararon balas de goma que hirieron a los manifestantes. Los estatales mantienen un conflicto que ya lleva varios meses en procura de mejorar sus ingresos, en el marco de la profunda crisis financiera que atraviesa la Provincia. Los gremios rechazan que el gobierno se endeude por hasta 10 mil millones de pesos para cubrir los gastos salariales.

Pasado el mediodía, el oficialismo consiguió juntar dos tercios del cuerpo. En ausencia de los legisladores opositores, que no fueron avisados, los 14 diputados del Frente para la Victoria y del Partido Justicialista aprobaron todos los temas incluidos en la orden del día. Además del proyecto de endeudamiento provincial, declararon patrimonio provincial al mausoleo de Néstor Kirchner.

La decisión de regresar al recinto de los legisladores del bloque mayoritario, tras la declaración de un cuarto intermedio para desalojar el edificio, en medio del humo por la quema de cubiertas, generó una fuerte discusión con los diputados opositores, que no fueron advertidos de la reanudación de la sesión.