POLITICA
CONFLICTO EDUCATIVO

Santa Fe: el gobernador le descontará los días de huelga a los docentes

Tras un ofrecimiento de aumento del 77% anual, uno de los gremios lo rechazó e irá a la Justicia. "Lo que hoy se puede es esto, porque no puedo poner todos los recursos provinciales en los sueldos de los trabajadores estatales", dijo Omar Perotti.

Omar Perotti
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti | NA

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció que descontará los 11 días de huelga del sueldo de septiembre a aquellos trabajadores de la educación que, a diferencia del resto de los estatales, no llegaron a un acuerdo con el gobierno provincial durante la negociación de las paritarias.

"Sin duda es un paro que me duele, porque ponemos lo mejor para el sistema educativo", sostuvo el mandatario provincial, que destacó que en Santa Fe "la remuneración está entre las mejores del país".

En ese marco, cuestionó que "el 90 por ciento de los trabajadores estatales ha aceptado" la propuesta de aumento que hizo el Estado –un 77 por ciento anual– e hizo hincapié en que en su gobierno el boleto educativo “es gratuito para alumnos y docentes".   

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Docentes cerraron la paritaria nacional: cuánto cobrarán desde septiembre

"La consideración hacia el docente la demostramos cuando tuvimos que priorizar a quién vacunar, porque queríamos que estuviesen cubiertos quienes formaban y educaban a nuestros chicos", expresó Perotti.    

El gobernador y dirigente del Partido Justicialista reconoció que “sin duda todos quisieran ganar más”, pero aclaró que el gobierno no puede afrontarlo.  "Si tomamos todas las instancias nacionales, va a ver a Santa Fe lejos entre las más altas y de mejor remuneración. ¿Si esa remuneración es la que el docente está conforme, los trabajadores están conformes?, no me cabe duda que todos quisieran ganar más. Como los trabajadores privados quisieran ganar más. Lo que hoy se puede es esto, porque no puedo poner todos los recursos provinciales en los sueldos de los trabajadores estatales".

El gremio de docentes que no aceptó el ofrecimiento irá a la Justicia 

La medida se confirmó antes de la reunión que el próximo lunes llevan a cabo funcionarios de la provincia y los docentes la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el único gremio que no aceptó la propuesta escalonada de suba salarial ofrecida por el Ejecutivo, que implica un incremento del 77 por ciento anual.   

Frente a la decisión del gobernador de descontar esos días del salario, los maestros anticiparon que llevarán el conflicto a la Justicia.

"Ante los injustos e indebidos descuentos efectuados por el Gobierno, Amsafé realizará todas las acciones legales que correspondan", señalaron en un comunicado desde la entidad sindical, que durante la última semana de septiembre realizó tres días de huelga, algo que podría repetirse si se mantiene el desacuerdo.