El abogado Carlos Edwards, defensor del exjefe de policía santafesino Hugo Tognoli en la causa por presunta protección a narcotraficantes, reclamó su excarcelación y denunció a los jueces y fiscales que lo investigan ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington. El penalista rosarino presentó recientemente un recurso ante el Tribunal de Casación para pedir la excarcelación de Tognoli y señaló que ese planteo deberá ser resuelto por la Cámara Federal de Casación.
Además, confirmó que denunció el 17 de junio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a los jueces federales que consideraron a Tognoli como "probable partícipe necesario" en la venta de estupefacientes. "En otro punto de esa denuncia, denunciamos los nombramiento ilegales que hizo la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, de los fiscales Juan Murray y Federico Reynares Solari porque los mismos no están ajustado a derecho", apuntó el abogado.
Edwards consideró que "en éste caso se han violado garantías judiciales de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en lo referente a la independencia e imparcialidad de los fiscales". Asimismo, indicó irregularidades "en lo relativo al derecho a la libertad personal durante el desarrollo del proceso penal y respecto al principio de legalidad en materia penal".
Reclamos y marchas. Según consigna la agencia DyN, Tognoli se encuentra detenido tras haber sido procesado en marzo por el juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros, que lo acusó por brindar información clave sobre acciones de la Policía a narcotraficantes de la zona sur de la ciudad para protegerlos de operativos en su contra.
Un primer pedido de excarcelación planteado por su defensa en mayo fue rechazado por los integrantes de la sala B de la cámara federal de Rosario, Elida Vidal y Edgardo Bello, que confirmaron el procesamiento y la prisión preventiva. Los camaristas dispusieron también el apartamiento del juez Vera Barros de la causa.
Familiares de Tognoli realizaron el viernes por la noche una movilización bajo el lema "Libertad para Tognoli" para brindarle su apoyo al exjefe de policía. La marcha partió desde la plaza 25 de Mayo hasta la sede de los juzgados federales, en el microcentro santafesino donde la familia advirtió que "para condenar hay que probar, no suponer". Y reclamaron que se imparta "Justicia con jueces imparciales".