POLITICA
Año nuevo, ¿salarios nuevos?

Cafiero arrojó precisiones sobre el posible aumento de salarios en el sector público y en el privado

El jefe de Gabinete adelantó una de las ideas que se vienen trabajando para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Cafiero al confirmar la suma fija para trabajadores.
Cafiero al confirmar la suma fija para trabajadores. | Captura

Desde la campaña electoral, el hoy presidente Alberto Fernández prometía "volver a poner plata en el bolsillo de la gente". Y, su Gobierno ya trabaja en negociaciones con el sector privado con esa meta.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció hoy que se está "negociando" con los distintos sectores productivos un "aumento de suma fija" para los salarios a cuenta de las paritarias del 2020.

"Queremos recomponer el bolsillo", afirmó el funcionario durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada para anunciar el congelamiento de tarifas de colectivos y trenes en el área metropolitana.

Si bien evitó dar pistas sobre cuál sería el monto de la suma fija a cuenta, se estima que irá de los $ 6.000 a los $ 9.000. 

Cafiero rechazó que se trate de un bono, al explicar que se está negociando un "acuerdo de suma fija a cuenta que haga subir los salarios de los que están más abajo" y resaltar la importancia de "inyectar una nueva masa salarial para reactivar el consumo".

Santiago Cafiero: "Es inmoral que en un país como la Argentina haya hambre"

Aclaró que los futuros aumentos en el marco del debate paritario "no pueden poner en peligro el funcionamiento" de los comercios y pequeños productores.

"Estamos buscando recomponer el salario de los que cobran menos", dijo, y aclaró que con esa iniciativa se "busca superar la inequidad" por el impacto de la inflación, que subió casi 55% en 2019.

Sobre la temática salarial, recordó que el Gobierno está trabajando "sobre un método" donde los diferentes "actores sean parte".

Al respecto, recordó que "la semana pasada" se alcanzó "un gran acuerdo" sobre ese modo de trabajo, en el marco del encuentro mantenido con representantes de los sectores agropecuarios, comercio, la Unión Industrial, pequeñas y medianas empresas, movimientos sociales, la central obrera, entre otros.

"Queremos recomponer el bolsillo de los argentinos, pero entendemos que eso no puede poner en crisis el funcionamiento de las empresas", insistió el funcionario al ser consultado cual será el monto del anticipo.

Dijo que "fijar en qué monto oscila el aumento de suma fija" es imposible dado que está en el marco de las negociaciones.

Fuente: NA

JPA EA