POLITICA
Economía

Cafiero defendió las nuevas medidas sobre la compra de dólar: "Queremos evitar la especulación"

El jefe de Gabinete defendió el anuncio del Banco Central para la adquisición de divisa extranjera.

santiago cafiero
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Alberto Fernández. | TN

Santiago Cafiero salió a defender las nuevas restricciones que aplicó el Banco Central sobre el dólar, al asegurar que se busca "evitar la especulación y sacar presión" en el mercado cambiario. Se debe a que, a partir de este lunes 1 de junio, quienes quieran adquirir los 200 dólares mensuales permitidos deberán presentar una declaración jurada para concretar la operación.

"Las medidas regulatorias que tomó el Banco Central apuntan a controlar distintas operaciones, como el contado con liquidación o también el dólar blue, que en este caso es ilegal, es un mercado muy chico, pero sobre el que tenemos que estar atentos", enfatizó Cafiero.



En diálogo con Radio La Red, el jefe de ministros resaltó: "No tenemos que permitir que se desestabilice el mercado. Para ello, estamos llevando calma y apuntando a dejar los fundamentos necesarios para cuando salgamos de la pandemia, que sirvan para tener una Argentina más sustentable". En ese sentido, explicó que el Gobierno busca "estabilidad para que la especulación y la presión sobre el dólar se puedan sortear con más herramientas".

La autoridad monetaria dispuso nuevas medidas para acceder a dólares tanto para empresas como para personas humanas en medio de la caída de reservas internacionales y en un contexto de creciente demanda de moneda extranjera ante la incertidumbre respecto de la definición de la deuda y el impacto económico del coronavirus. 

A través de la comunicación "A" 7030, el organismo estableció que las personas humanas que quieran acceder al cupo de moneda extranjera permitido por mes, tendrá que presentar una declaración jurada, al igual que sucede con las empresas.

Mediante ese mecanismo, los ahorristas dejarán constancia de que "en el día en que solicita el acceso al mercado y en los 90 días corridos anteriores no ha concertado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior". También se deberá comprometer a no concretar ese tipo de operaciones "por los 90 días corridos subsiguientes".

Fuentes del Banco Central destacaron que se trata de un proceso "muy sencillo" que las entidades financieras ya tienen instrumentado en el "homebanking" e insistieron: "Es tan sólo un click". En la última normativa, la autoridad monetaria también dispuso que las empresas que tengan dólares fuera del país deberán utilizar esos fondos para hacer frente al pago de sus compromisos en el exterior. 

DR/FeL