sábado 08 de mayo de 2021
POLITICA ante la nueva misión del FMI
08-11-2020 17:40

Cafiero, sobre la deuda: "Este es un problema en el que nos metió Macri solito"

El jefe de Gabinete remarcó que "no hay espacio para ajustes" y dijo que negociarán con el Fondo priorizando "los intereses de los argentinos".

08-11-2020 17:40

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habló sobre la situación económica de Argentina y sobre la renegociación con el Fondo Monetario Internacional por la deuda: aseguró que en el país “no hay espacio para ajustes" y cuestionó al expresidente Mauricio Macri por el gran monto que adeuda el Gobierno: "Este es un problema en el que nos metió Macri solito”, dijo.

A dos días de la llegada de la misión del FMI para renegociar el préstamo Stand By que le fue otorgado a la administración anterior, Cafiero sostuvo que esa negociación será "con los intereses de los argentinos arriba de la mesa"."Vamos a seguir con la línea que nos propusimos desde un primer momento, que es negociar siempre con los intereses de los argentinos arriba de la mesa. Deberemos ser muy creativos en ver cómo lo resolvemos", detalló Cafiero en declaraciones a Radio 10.

Asimismo, apuntó contra el exjefe de Estado por el monto del endeudamiento: "Este es un problema en el que nos metió Macri solito. Argentina no tenía deuda con el Fondo y hoy le debe 44 mil millones y son dólares que sólo entraron al país y salieron".

La misión del FMI llega el martes con una agenda fiscal y monetaria

La misión del Fondo Monetario Internacional volverá a Buenos Aires este martes 10 de noviembre encabezada por Julie Kozack, la subdirectora del departamento para el Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, el director del staff Argentina, que retomarán las reuniones con el ministro de Economía Martín Guzmán.

El diálogo se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica”, indicaron voceros del FMI antes del viaje. En la negociación, además de aliviar el cronograma de pagos, la negociación podría incluir un nuevo desembolso, según reconoció el representante argentino y del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, que lleva adelante las negociaciones con Guzmán.

Alberto Fernández habló 33 minutos con Vladimir Putin y acordaron cuándo llegan las vacunas

 

Por otro lado, respecto de la disponibilidad de la vacuna contra el coronavirus, el jefe de Gabinete consideró “absurdo” que se hayan ideologizado ciertas opiniones sobre la vacuna Sputnik V que desarrolla Rusia. "Vamos generando a través de acuerdos comerciales, cuáles son las cantidades que tendremos disponibles. Es absurdo que se haya presentado como una cuestión ideológica y eso es algo que tiene que ver con un desconocimiento de cuáles son las tareas que hace Argentina respecto al tema vacuna", planteó.

"Desde el primer día el Presidente nos instruyó para que la vacuna que esté disponible, que esté en la Argentina al mismo tiempo que en cualquier lugar del mundo", dijo Cafiero y remarcó, al igual que dijo Carla Vizzzotti días atrás, que "las vacunas se van a aplicar cuando estén aprobadas".

"Veníamos trabajando con algunas que están en fase 3 como Pfizer, las chinas, AstraZeneca y Oxford, pero había una vacuna también muy avanzada sin enlace focal, el cual generamos con el viaje de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, a Rusia", subrayó.

Por último, en relación al cambio de fase en el AMBA, donde se pasó del Aislamiento al Distanciamento, el funcionario recordó que "los gobiernos locales "deben fiscalizar que se cumpla el distanciamiento y evitar las aglomeraciones". Si esos controles no ocurren, dijo, "va a pasar lo que pasa en Europa".

AG/MC

En esta Nota