POLITICA
Suba de impuestos

Cafiero: "El Gobierno de los impuestazos y los tarifazos terminó el 10 de diciembre"

El jefe de Gabinete desmintió que el oficialismo tenga en estudio modificaciones una suba del impuesto a las Ganancias ni en el monotributo.

Jefe de Gabinete Santiago Cafiero.
Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. | NA

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, desmintió que el oficialismo tenga en estudio modificaciones en el monotributo como así tampoco una suba del impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría al asegurar que "no se está trabajando" en ninguno de esos proyectos y subrayó que "el Gobierno de los tarifazos e impuestazos ya se fue el diez de diciembre".

Luego de rumores respecto de un aumento en ese impuesto, el funcionario nacional remarcó: "El Ministerio de Economía desmintió esas versiones y fue tajante". "No se está trabajando sobre eso", subrayó en declaraciones a Radio 10.

En esa línea, destacó: "Tenemos una Secretaría de Política Tributaria que permanentemente viene evaluando y estudiando qué tipo de modificaciones se pueden hacer, pero siempre éste Gobierno va a hacer modificaciones progresivas desde el punto de vista de la carga tributaria". De ese modo, apuntó: "El Gobierno de los tarifazos e impuestazos ya se fue el 10 de diciembre".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mentira del 41% y la reforma que viene

El viernes, desde el Ministerio de Economía y la AFIP habían salido al cruce de las versiones sobre sobre un proyecto para elevar la escala del impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría, que alcanza a trabajadores en relación de dependencia.

Fuentes del Gobierno también negaron que se estudien modificaciones en el monotributo e indicaron que las reformas que se analizan "buscan ampliar la base imponible de los impuestos progresivos y apuntarán a que paguen más los que más tienen".

Asimismo, remarcaron que "cada peso que se recauda es un peso que vuelve a la sociedad en políticas públicas y productivas como el Programa ATP o el IFE", y que los cambios "en estudio" procuran "lograr un sistema tributario que privilegie la producción, la equidad, la igualdad y que sea sostenible".

El Gobierno desmiente una suba del impuesto a las Ganancias para los trabajadores

Además, subrayaron que "no está en análisis" elevar la carga tributaria sobre "la clase media, los profesionales y las empresas que intentan invertir", según trascendió de algunos medios de comunicación.

En ese sentido, explicaron que, por ejemplo, la AFIP y ARBA están comparando la base de datos del impuesto a los ingresos brutos, para tratar de eliminar la evasión, y además ampliar la base de contribuyentes en ese impuesto. También afirmaron que "no se eliminará el incentivo a la reinversión", esto es ganancias aplicadas a la distribución de dividendos. 

Este sábado, Cafiero también se refirió a la compleja situación por la que atraviesa la Argentina y afirmó que la administración de Alberto Fernández "encontró un país en crisis", por lo que apuntó al "aumento de la pobreza, destrucción de empleo, pymes que cerraban, comercios que no vendían nada, la desocupación y pobreza que crecían, la inflación de casi el 54%". "A la crisis de Macri se le sumó la crisis de la pandemia", resaltó.

EuDr