viernes 14 de mayo de 2021
POLITICA Coronavirus
18-06-2020 17:30

Santiago Cafiero: "La pandemia y no la cuarentena es la que provocó una crisis de ingreso en las familias"

El jefe de Gabinete hizo una defensa de las primeras medidas de gestión del Frente de Todos. Cuestionó la herencia macrista y aseguró que "si no hay disensos la democracia está incompleta".

18-06-2020 17:30

Por primera vez desde la llegada del Frente de Todos al poder, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero llegó al Congreso para brindar un informe de gestión ante el Senado.

En los 45 minutos que se extendió su exposición inicial el jefe de ministros de Alberto Fernández transitó una cronología de cómo se constituyó la alianza oficialista y un repaso de las principales medidas en los primeros siete meses en la Casa Rosada, con pandemia de coronavirus incluida. 

"Nos habíamos comprometido en la campaña a que no íbamos a hablar de pesadas herencias ni a buscar excusas, porque Argentina necesitaba respuestas", explicó Cafiero, en un intento por diferenciarse de las acusaciones que formuló el ex presidente Mauricio Macri y el frente Cambiemos en los primeros meses en el Poder Ejecutivo. 

Sin embargo, aseguró que "ese punto de partida de esta construcción social no puede ser otro que el reconocimiento exacto que el lugar que nos encontramos", una frase que utilizó Néstor Kirchner en su llegada a la Presidencia y que también repitió Alberto Fernández el 1° de marzo en la apertura de las sesiones legislativas, según resaltó. 

Coronavirus, desempleo y medidas económicas, los ejes de las preguntas a Cafiero antes del informe en el Senado

Cristina Kirchner dio inicio a la sesión poco más de media hora más tarde de lo que estaba previsto, ya que había sido convocada para las 15, y al cabo de un rato dejó la conducción de la reunión a la presidenta provisional Claudia Ledesma de Zamora, como viene haciendo en las últimas sesiones. 

Cafiero realizó un repaso de los números que dejó el macrismo a diciembre de 2019 y alertó que la inflación alcanzó el "53,8%, la pobreza aumentó al 35%, que a su vez alcanzó al 52% de los jóvenes, niños y niñas menores de 14 años, el 60% de las obras públicas estaban paralizadas en la Argentina", enumeró el jefe de Gabinete. 

También cuestionó que "5 millones de argentinos, los más olvidados, los más postergados, se vieron sobreendeudados" por créditos tomados con Anses. 

En el ámbito institucional, el funcionario dijo que en el Congreso "ya hubo más sesiones que el año pasado y ya hubo 65 presentaciones de funcionarios nacionales ante ambas cámaras y dos reuniones del presidente Alberto Fernández con los jefes de las bancadas de las dos cámaras del Congreso; es importante que la palabra democracia no quede en palabras y se refleje en hechos".

Así, buscó responder el reclamo de Juntos por el Cambio de que el Presidente no recibió a los principales referentes del espacio y les recordó que ya se reunió con los líderes parlamentarios. 

"Quizás una de las demandas más importante de la sociedad haya sido el cambio de rumbo: de un esquema direccionado hacia la especulación financiera hacia otro esquema que valore la producción y el trabajo argentino", insistió Cafiero, que también marcó avances en la política respecto a los jubilados como la entrega de medicamentos a "9 de cada 10 que reciben al menos un medicamento gratis". 

Según afirmó, las mejoras a la clase pasiva eran "parte de una promesa de cuando habíamos dicho que entre bancos y jubilados elegíamos a los jubilados". La aseveración de Cafiero se produce un día después de conocerse el decreto presidencial que indica que al menos hasta fin de año continuará la suspensión de la utilización de la fórmula macrista para los aumentos de los haberes y se seguirán haciendo por DNU.

Santiago Cafiero: "Esta pandemia con Macri gobernando hubiese sido una catástrofe"

En el segundo tramo del informe, se dispuso a defender buena parte de las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo para afrontar la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas.

"La pandemia y la cuarentena es la que provocó una crisis de ingreso en las familias argentinas, es la que generó los sinsabores económicos que tenemos al día de hoy", analizó el jefe de ministros que al mismo tiempo se preguntó "¿qué debe hacer un Gobierno? Escuchar, generar una política pública". 

Para reforzar el mensaje, Cafiero dijo que "el peligro no pasó, todavía no pasó el coronavirus, tenemos que tener un mensaje claro a la ciudadanía, nos debe unir un mensaje claro de que tenemos y debemos cuidarnos". 

Una vez concluido el informe inicial de Cafiero, se dio lugar a las intervenciones de los distintos bloques, que ya recibieron por escrito las respuestas a 624 preguntas que hicieron al jefe de Gabinete. 

DMMC