POLITICA
acusaciones cruzadas

Cafiero culpó a Macri y Vidal por las tomas: "En 4 años no pusieron ni un ladrillo"

"El superministro sigue superconfundido, porque nosotros cuando dejamos el poder publicamos todo el detalle de lo que habíamos hecho", le contestó Cristian Ritondo.

Cafiero apuntó contra las gestiones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal por la toma de tierras.
Cafiero apuntó contra las gestiones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal por la toma de tierras. | Twitter @SantiCafiero / NA

La dramática actualidad que muestra decenas de terrenos tomados en la provincia de Buenos Aires sumó este sábado 5 de septiembre el enésimo duelo entre el kirchnerismo y Juntos por el Cambio. Esta vez fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el que cargó contra las gestiones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, a los que responsabilizó por los graves problemas habitacionales en la provincia de Buenos Aires, que derivan luego en las usurpaciones. "La culpa de lo que pasa es de las gestiones de Macri y Vidal que no pusieron ni un ladrillo", dijo Cafiero sobre el cuadro de tomas de terrenos actual, y poco después el ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, salió a responderle, ironizando "el superministro sigue superconfundido".

Cafiero evaluó: "El problema de las tomas está relacionado con el derecho de propiedad, pero también es un tema social y solo se puede resolver con la ley y con el Estado: hay que tener mirada integral y no creer en simplificaciones, porque es complejo".

En diálogo con Radio Mitre, el jefe de Gabinete mantuvo la línea oficialista que apunta a acusar al gobierno anterior de los problemas actuales, y remarcó que el macrismo “no hizo nada desde lo habitacional y entonces se profundizó un problema que viene históricamente". "Esto se resuelve con viviendas sociales y lotes con servicios porque nadie se va de donde esté, por más precario que sea, a un lugar mucho más precario: hay una cuestión estructural y el Estado debe generar las políticas públicas, lo que no sucedió en los últimos cuatro años", añadió.

Sabina Frederic, sobre la toma de tierras: "Son actos ilegales prohibidos por la ley"

En ese sentido, el funcionario señaló que el ex presidente Mauricio Macri anunció la construcción de viviendas "pero nada de eso pasó, fueron promesas incumplidas, y lo mismo la ex gobernadora María Eugenia Vidal". En ese contexto, Cafiero calificó de "muy pobres" a las políticas públicas en esta materia de la anterior administración.

"Es un tema estructural pero Macri y Vidal tienen responsabilidad porque en cuatro años no hicieron nada; hay gobiernos que se ocupan de ese problema con programas y hay gobiernos que no pusieron un ladrillo, lo que hizo que todo se deteriore", apuntó.

Por último, mencionó que la toma de tierras en la provincia de Buenos Aires surgieron el año pasado, “la de Villa Mascardi lleva tres años y terminó con un muerto, que es lo que ocurre cuando las cosas se hacen mal". "Si simplificamos vamos a tener más Rafael Nahuel", concluyó, en referencia al joven que murió durante un operativo de Prefectura en un intento de desalojo de una toma, en noviembre de 2017.

Yo le diría al ministro de superpoderes que sigue superconfundido, dijo Ritondo

El diputado nacional Cristian Ritondo recogió el guante y salió a responderle a Cafiero al ser entrevistado el programa Magdalena y la Noticia Deseada, que se emite por Radio Mitre: “Yo le diría al ministro de superpoderes que sigue superconfundido”. 

El presidente del bloque del PRO señaló que “los recursos que se están usando hoy por la pandemia son los de María Eugenia Vidal”. “Nosotros publicamos todo lo que hemos hecho. Hoy un relato con mentiras no lleva a ningún lado“, cerró.

B.D.N./HB