POLITICA
Sindicalismo

El Perro Santillán es el primer gremialista en presentar su declaración jurada

El jujeño busca combatir el descrédito en el que está inmerso el sindicalismo.

0512_carlos_santillan_g1
Carlos Santillan | Gentileza Jornada online

El líder del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) de Jujuy, Carlos "Perro" Santillán decidió presentar su declaración jurada de bienes y, de ese modo, se convierte en el primer sindicalista en el país en tomar esta decisión. 

Santillán se presentó en la Oficina Anticorrupción para realizar el trámite de manera espontánea, pese a que ya había adelantado que tenía la intención de hacerlo. Si bien se trata de un trámite obligatorio para los funcionarios, los dirigentes sindicales y gremiales están exentos de ese mandato. Él se presentó con 20 directivos de las filiales de toda la provincia de Jujuy y de la comisión directiva de su sindicato, según informó Infobae.

El fiscal adjunto de la oficina anticorrupción de Jujuy, Juan Manuel Soler, putnualizó que se trata del primer caso en el país en que un sindicalista realiza este trámite. "Santillán vuelca todo su patrimonio al 31 de diciembre del 2016, ingresos, ahorros... Esto permite evaluar si existe enriquecimiento ilícito, algún tipo de incompatibilidad o conflicto de intereses", expresó el funcionario en diálogo con medios de Jujuy.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el fiscal anticorrupción, Joaquín Millón Quintana, aseguró que un extracto de la declaración jurada del sindicalista estará disponible en la web junto a la de los funcionarios públicos. "Esperamos que otros gremios y sindicatos presenten su adhesión", afirmó. 

La intención de Sanrtillán es combatir el descrédito en el que está inmerso el sindicalismo. "Queríamos mostrar a la sociedad y a nuestros compañeros que no tenemos nada que ocultar", consignó.