POLITICA
la elección en la provincia

Santilli y Manes se juegan el futuro de JxC y acordaron foto de unidad

Esperarán los resultados en búnkers distintos pero se reunirán en un salón de Gonnet para sellar la alianza. Las recorridas.

 20210912_santilli_manes_boleta_cedoc_g
Santilli y Manes se juegan el futuro de JxC. | cedoc

Costó. Llevó horas, reuniones y llamados. Pero Diego Santilli tomó su teléfono celular y, minutos antes de ir a observar a uno de sus hijos jugar al vóley en Pilar, llamó a Facundo Manes para poner fin a las diferencias y llegar a un acuerdo para que haya foto de unidad y que se puedan presentar juntos. Si bien no habrá un búnker unificado, la prensa podrá ver a los jefes de campaña, a los precandidatos y al neurocientífico y al Colorado unidos en un salón de Gonnet.  

Tanto para la UCR como para el PRO, más los aliados, ven que en el territorio bonaerense se dará hoy la batalla política más importante del país, y de su resultado dependerá en buena medida el futuro de Juntos por el Cambio a nivel nacional.

En ese marco, ayer Santilli descansó: fue a ver a uno de sus hijos jugar al vóley en Pilar, almorzó con su mujer, Analía Maiorana, y logró cerrar el acuerdo para que haya fotos con la UCR. Hoy desayunará en Tigre, votará después de las 11 de la mañana, en el mismo colegio que sus ahijadas, luego acompañará a su mujer a votar y volverá a su casa en Tigre hasta la tarde cuando salga para La Plata.

Como siempre, la provincia de Buenos Aires es la vedette de las PASO

El acuerdo con Manes implicó que se los podrá ver a ambos en el salón La Enramada, junto a los precandidatos y a los jefes de campaña, pero tanto el neurocientífico como el Colorado aguardarán los resultados en distintos lugares. El radical lo hará en el Hotel Grand Brizo de La Plata mientras que Santilli hará lo propio en el salón Vonharv, donde el intendente platense, Julio Garro, tiene su base de logística y fiscalización.  

Santilli fue de menor a mayor: terminó recorriendo 13.800 kilómetros y 82 municipios. Solo el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, quien no es candidato, hizo más kilómetros. Acaso por ello sea el único que ya tiene reservado un lugar en el escenario el domingo por la noche.

Las horas arriba del auto con Nachito, apodado “Meteoro”, el chofer que le recomendó Agustín Forchieri, el vicepresidente de la Legislatura y asesor del Colorado hace veinte años, le permitieron recorrer los principales distritos de la Provincia. Entre otros, Santilli tiene viva en su memoria una reunión vecinos de La Matanza donde hubo más de 500 personas o una en Mar del Plata donde sumaron 1.500 vecinos por Zoom. También una charla con tres cuadras de cola en Bahía Blanca. Entre sus asesores asegura que nunca creyó que tendría el nivel de conocimiento que vio en las calles en esta campaña corta para las PASO. Tiene una teoría: cree que está relacionado con el año y medio de pandemia que lo puso en el centro de la escena. “Nunca me pasó algo así”, dice entre los suyos.  

Por su lado, Manes terminó conforme su campaña: charlas en plazas y recorridas lo mostraron sonriente. Plantea entre los suyos que hay un movimiento social y político que le puede dar fuerza a JxC.

Aunque también tuvo sus dotes de político: cerró su campaña con una entrevista con Nancy Pazos, la ex mujer de Santilli, el viernes a la mañana.