POLITICA
CAMINO A 2015

Sanz le puso límites a Cobos: "Los acuerdos son entre los partidos"

El senador radical defendió ante Perfil.com el rol de los partidos por sobre el de los referentes del acuerdo que proyecta junto a Binner. La nueva agenda parlamentaria.

Sanz evitó tensar la relación con Cobos.
| Télam

Distendido, aunque de reunión en reunión son los días de verano del senador radical Ernesto Sanz. Desde hace semanas, se concentra en la conformación de un acuerdo político entre las fuerzas de la centroizquierda, cuyos nombres fuertes son el suyo y el del socialista y líder del FAP Hermes Binner.

En diálogo con Perfil.com, el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical evitó criticar fuertemente a Julio Cobos, quien se encuentra de gira por el norte del país, y apuntó a aunar esfuerzos por consolidar un proyecto en conjunto camino a las PASO del año próximo.

Es que la polémica en UNEN y en el propio seno del radicalismo surgió cuando tanto Binner y Sanz por un lado y Cobos y Pino Solanas por el otro realizaron cumbres paralelas. Desde que Cobos no fue invitado al encuentro oficial del partido en Rosario, comenzó su acercamiento a Pino. Desde entonces criticó el acuerdo de cúpulas del socialismo y el radicalismo. Otro dato a tener en cuenta por quienes buscar generar puntos de encuentro entre los partidos es que tanto Carrió como Cobos no responden orgánicamente a sus partidos porque sus autoridades están en manos rivales internas (Sanz, y Prat-Gay).

"No hay acuerdo entre personas. Se trata precisamente de escuchar la voluntad de los partidos políticos", enfatizó el legislador en este contexto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y argumentó: "Estamos manteniendo conversaciones muy firmes. Estamos construyendo un gran acuerdo. La imagen más sólida fue el encuentro en Rosario, en donde estábamos las autoridades de cinco partidos: el Socialismo, el GEN, la Coalición Cívica, Libres del Sur, y la UCR. Es en lo que nos hemos comprometido a avanzar".

Sin embargo, Sanz defendió la gira de Cobos por el norte salteño y su acercamiento con Pino Solanas. "En Salta el radicalismo está intervenido y comparto con él la necesidad de reconstruirlo. Estamos en proceso de normalización. Y sobre el otro punto, cada uno tiene la libertad de poder recorrer el país. No podemos estar haciendo una foto todos juntos todo el tiempo. Pero si todos recorremos el país con la misma intención de conformar esta unidad, me parece bien. Todo suma, que vayamos hacia el mismo lado".

¿Cómo se están preparando para el momento de pensar las fórmulas y la llegada de las PASO?, se le preguntó. "Las PASO son una herramienta importantísima. Muy valiosa. Pero de ninguna manera se está hablando de nombres. No podemos poner el carro delante de los caballos. Luego vendrán los nombres", respondió.

Al hacer un anticipo de los principales desafíos que traerá este año, reseñó: "El principal problema es la tozudez del Gobierno. Su incompresión de los problemas más profundos hace que las herramientas que está utilizando no sean las mejores. Por ejemplo, los acuerdos de precios no son la mejor herramienta. Han fracasado. En lo económico el primer problema sigue siendo la inflación, y en lo social la desigualdad".

"Desde el Congreso, nosotros pensado en tener una agenda parlamentaria común. Vamos a trabajar para eso. Sabemos por supuesto que no tenemos mayoría, pero vamos a buscar influir en la agenda. A diferencia de lo que piense el oficialismo, la agenda de nuestro espacio sí tiene que ver con la realidad".