POLITICA
Frente Progresista

Hermes Binner, Ernesto Sanz

Socialista. Binner quiere ser candidato presidencial. Radical. Sanz dice que falta equilibrio político.
| Cedoc

Binner “Hay necesidad de una alternativa”

Hermes Binner quiere mostrarse como un dirigente amplio. Recorrió con Ernesto Sanz (UCR) el puerto de Mar del Plata, acaso como en un intento de mostrarse unidos; se los vio fríos a pesar de que recorrieron juntos el astillero Contessi y luego dieron entrevistas a la prensa.
Binner asumió en diciembre como diputado nacional por el socialismo de Santa Fe. Fue candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista. Ahora ensaya una alianza con la UCR, tras las frustradas negociaciones que en 2011 los llevaron por caminos separados, y piensa que en 2015 podrá volver a competir en la carrera hacia la Casa Rosada con una coalición de centroizquierda. La idea es imitar el modelo que llevó al socialismo al poder en Santa Fe diez años atrás.
Ciertas disputas de vanidades y los movimientos pendulares de los dirigentes que integran UNEN aún no permiten visualizar claramente cómo quedará parado ese espacio.

—¿Qué piensa del encuentro entre Pino Solanas y Julio Cobos?
—Estábamos notificados. Todo es parte del trabajo...
—¿Cómo decidirán quién será candidato a presidente?
—Por consenso.
—¿Cómo se lucha contra el estigma de que los radicales no terminan sus mandatos?
—Hay que preguntarles a los radicales por qué no lo logran. Nosotros recién estamos uniéndonos, pero no somos radicales. No estamos exentos de diferencias, pero se trabaja en lograr unión.
—¿Cómo ve el futuro de UNEN?
—Hay una necesidad de construir una alternativa para cambiar el rumbo del país y salir adelante. Nos interesa el sistema productivo nacional y mejorar la economía, porque Argentina tiene gran posibilidad de salir adelante.
—¿Un lugar para sus vacaciones?
—Un lugar cerca de mi casa, para seguir trabajando.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Sanz “El problema principal es la corrupción”

Ernesto Sanz es senador y presidente de la UCR. Aspira a jugar en las primarias de 2015 para ser el candidato progresista. Se mostró con Binner y dijo que tienen “el desafío de construir un país decente, ordenado, y para eso nos reunimos.”

—¿Qué opina de la reunión entre Pino Solanas y Cobos?
—Es un momento en el que todos tenemos que sumar. Pretendemos sumar fuerzas en nuestro espacio. Tenemos un desafío, que es el de construir, junto con otras fuerzas políticas también, una alternativa para que la sociedad argentina tenga a partir de 2015.
—¿Cuáles son los problemas hoy?
—La Argentina tiene un grave problema, que es la falta de equilibrio político, y eso es lo que vamos a cambiar a partir de 2015. El problema principal es la corrupción y vamos a combatirla. El empleo que se comenzó a generar en este modelo se está perdiendo. Hay empresas que no tienen rentabilidad, que cierran, y a la par de pensar en el salario, el Gobierno debe pensar en generar más empleo.
—¿Cómo decidirán quién será candidato a presidente?
—Aún no está definido ese tema.
—¿Cómo se lucha contra el estigma de que los radicales no terminan sus mandatos?
—El actual radicalismo contiene a toda su gente. Tenemos la expectativa de ganar las elecciones 2015; si les pregunta a (Antonio) Bonfatti o a los demás, le dirán que están preparándose para en conjunto dar batalla en 2015 y comenzar con un país mejor.
—¿A qué cree que se debe la prolongada ausencia de la Presidenta?
—Nos llama la atención, pero nos preocupamos por trabajar. No suponemos nada sobre el motivo de la ausencia, si es por su salud o no. Estamos abocados al trabajo. Lo que sí, a todos los que hayan tenido que ver con este gobierno se les hará más difícil vincularse al cambio que se necesita.
—¿Un lugar para sus vacaciones?
—San Rafael, Mendoza. Exactamente Cuadro Benegas, donde nací.