POLITICA
cordoba

Schiaretti apuntaló al delasotismo y le dio al kirchnerismo una dura derrota

El oficialismo cordobés alcanzó el 30% de los votos. La UCR conquistó el segundo lugar con Oscar Aguad. El PRO quedó tercero y la Izquierda obtuvo un batacazo inesperado.

Delasotista. Juan Schiaretti se impuso ayer con comodidad en las elecciones de Córdoba.
|

Desde Córdoba
Las elecciones en Córdoba cerraron sin sorpresas rutilantes. Tal como anticipaban los sondeos previos Juan Schiaretti se impuso con comodidad con un porcentaje que alcanzó el 30% de los votantes y ratificó el dominio del delasotismo en la provincia. “Quiero agradecer a todos los cordobeses que nos han dado un nuevo respaldo a Unión por Córdoba en esta provincia. Este respaldo no nos hará caer jamás en la soberbia. Nos tonifica para seguir trabajando por el progreso de nuestra Córdoba”, aseguró Schiaretti, enfundado en su campera roja, cábala del candidato en cada elección.
En el segundo lugar tampoco hubo imprevistos, y Oscar Aguad de la Unión Cívica Radical, se impuso con comodidad. De esta manera Aguad irá por su renovación en la Cámara Baja algo que en la previa generó algunas rispideces en el seno del partido.

Uno de los grandes ganadores de la jornada fue Héctor Baldassi. El ex árbitro debutó en la política y alcanzó el podio provincial, en donde superó a candidatos con mayor peso y estructura política. Baldassi se hizo fuerte en las localidades de las sierras chicas, tierra de la que es oriundo y logró captar a gran parte de los indecisos de la capital. Desde su búnker, “la Coneja” agradeció a Mauricio Macri por la confianza y por permitirle “hacer una lista con valores creíbles para la gente”. “Pudimos escuchar a los cordobeses y nos dimos cuenta que la gente quiere un cambio. La política se renueva, no me subestimen”, aseguró exultante en su discurso post elección.
La izquierda también tuvo su batacazo electoral. Con un porcentaje mayor al 5%, Liliana Olivero logró un resultado histórico para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y llegará fortalecido a las elecciones de octubre

El kirchnerismo por su parte, sufrió una derrota inesperada. Algunos minutos después del cierre de los comicios Carolina Scotto asegura “tener el tercer puesto asegurado”, pero luego, al conocerse los primeros datos oficiales todo cambió y el Frente para la Victoria pasó a ubicarse detrás del candidato del PRO, Héctor Baldassi. El enfrentamiento con José Manuel de la Sota, no dio los réditos esperados y el cómodo tercer puesto con que soñaban los estrategas K, se transformó en una magra cuarta ubicación.

Domingo Cavallo fue uno de los grandes perdedores de la jornada electoral cordobesa. Al cierre de esta edición, el ex ministro de Economía sufría un rotundo fracaso en las urnas y pugnaba por alcanzar el 1,5% de los votos, mínimo necesario para pasar a las elecciones de octubre. El sueño del ex funcionario de Carlos Menem y Fernando de la Rúa de volver al ruedo político pareció derrumbarse.