El Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, reconoció hoy que el volumen de vuelos superó la capacidad del aeropuerto internacional de Ezeiza, en una jornada en que se cancelaron 14 servicios y varios pasajeros debieron viajar en micro a sus detinos. El funcionario anunció también la conformación de un Comité de Crisis para "normalizar las operaciones y establecer las responsabilidades de lo sucedido".
Schiavi indicó que "los problemas que se generaron fueron más de lo previsto debido a que Aerolíneas Argentinas posee hoy un volumen de vuelos que superó la capacidad del aeropuerto" y agregó que intentaban normalizar las operaciones. "Hoy la situación está más controlada, pero la realidad es que habrá vuelos que no van a salir", señaló.
El Comité estará integrado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Anac, Aeropuertos 2000, Aerolíneas Argentinas y el Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Este organismo "analizará los pasos a seguir para establecer concretamente qué capacidad posee el aeropuerto para la operación de vuelos y a partir de allí tomar decisiones respecto a los servicios que habrán de prestarse", detalló Schiavi.
Luego de las sorpresivas cancelaciones de anoche, esta mañana se reiniciaron las partidas de vuelos de cabotaje y todavía persistían algunas demoras y suspensiones de los servicios de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral. Hay pasajeros damnificados que "pudieron viajar en micros hacia los destinos que no se pudieron cubrir con los vuelos, como por ejemplo a Mendoza, Comodoro Rivadavia, Salta e Iguazú", explicó el funcionario.
Según la planilla de información de Aeropuertos Argentina 2000, la mayoría de las partidas de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral se estaban efectuando, pero figuraban cancelaciones a Iguazú, Bariloche y Mendoza.ð Respecto a los despegues ya salieron aeronaves rumbo a Neuquén, Trelew, Salta, El Calafate, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Ushuaia, entre otras ciudades.
Las demoras y cancelaciones que se detectaron esta mañana se debieron a las reprogramaciones tras las cancelaciones de anoche en medio de un conflicto gremial entre pilotos de la línea aérea de bandera nacional.
El miércoles último se realizó un paro en Ezeiza a raíz de una interna sindical entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que ocasionó dificultades a miles de pasajeros.
Tras una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, la huelga se levantó y ayer se reiniciaron lentamente los vuelos, pero anoche de manera imprevista se suspendieron los servicios aéreos, lo que originó un nuevo malestar de los usuarios que debían viajar.
Hartos de paciencia. Los pasajeros de un avión de Aerolíneas Argentinas que debía volar desde las 18 de ayer con destino a Tucumán, se apoderaron de la aeronave y estuvieron casi 11 horas en su interior. El avión fue rodeado por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), quienes finalmente no desalojaron a los pasajeros y éstos abandonaron la aeronave a las 5 de la madrugada.
El diputado nacional de la UCR por Tucumán, Juan Francisco Casañas, estaba entre los pasajeros de este avión y justificó la rebelión porque "hay que hacer valer los derechos" del ciudadano. Los casi 90 pasajeros pudieron viajar hoy a las 8.34 rumbo a Tucumán, en un avión de Aerolíneas Argentinas.
Fuente: DyN