La propagación de la “Ola Naranja” a lo largo de todo el territorio bonaerense ocasionó un fuerte costo para la gestión de Daniel Scioli. La cartelería, escenarios, banderas, publicidades radiales y televisivas que comenzaron en enero en las playas de la costa y continuaron por el resto de los 135 distritos de la provincia, llevó a varias reparticiones del Estado a gastar la mayor parte de su presupuesto publicitario en los primeros ocho meses del año.
De esta manera, con una partida anual de $ 316 millones para la publicidad y propaganda, el gobernador proyectó una ejecución diaria de $ 771 mil pesos. Sin embargo, en los primeros meses del año, en donde la publicidad electoral fue la protagonista, el gobernador gastó $ 1,1 millón por día.
El área que más desembolsó es el Instituto de Lotería y Casinos. De acuerdo a lo ejecutado en los primeros ocho meses del año, de un presupuesto de $ 91 millones, ya gastó $ 89 millones, lo que significa el 97,81% del total.
Con un presupuesto de $ 89 millones, la Aministración Central (Jefatura de Gabinete, Unidad del Gobernador y Secretaría General) ya invirtió el 84,77% (casi $ 76 millones). Por su parte, el Banco Provincia invirtió en publicidad el 66,66% de su presupuesto, lo que equivale a más de $ 62 millones, mientras que ARBA desembolsó el 90,96% de sus fondos (más de $ 34 millones).
En tanto, las dependencias que excedieron el 100% de sus fondos para la propaganda son IOMA, IPS y OPDS. Desde el gobierno provincial justificaron los gastos aclarando que “el presupuesto en publicidad no aumentó con respecto al año pasado”.
Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.