El llamado del vicepresidente Julio Cobos a una mesa de diálogo con los gobernadores cayó bien en un primer momento, pero hoy ya se registraron sensibles bajas en la nómina de mandatarios que se sentarán a discutir el tema retenciones. La más importante será la del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien confirmó su ausencia el lunes, pero el resto de los mandatarios kirchneristas también se fueron excusando.
Cuando se le preguntó por su negativa a ir a la reunión, Scioli sostuvo que "muchas veces se quiere encontrar una explicación, que de la Casa Rosada se llama a uno, se llama a otro. A mí no me llamó nadie. Sé muy bien lo que tengo que hacer y actuar con responsabilidad, y con mis convicciones y mi voluntad, naturalmente dialoguista y conciliadora".
Al mediodía, una fuente de la secretaría del Senado le confirmó a la agencia de noticias DyN que, salvo Scioli, "no llamó nadie pare decir que no vendrá". Minutos más tarde, los gobernadores de Jujuy, Walter Barrionuevo, y de Río Negro, Miguel Saiz, ratificaron que no irán a intercambiar opiniones sobre el tema el lunes a la Cámara Alta.
Saiz, un radical K, fue más allá y agregó que no entiende "cuál puede ser el rol de los gobernadores en ese encuentro". "Una vez que se expida el Congreso Nacional, el acatamiento de esta decisión será obligatoria porque si seguimos discutiendo, corremos el riesgo de una libanización de Argentina", advirtió el rionegrino.
Cobos expresó ayer a la noche que habían aceptado la invitación diez de los once mandatarios invitados, entre ellos el de Córdoba, el justicialista disidente Juan Schiaretti, de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, y Alberto Rodríguez Saá.
El presidente del Senado informó que también iban a estar los mandatarios José Alperovich (Tucumán), Jorge Capitanich (Chaco), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Arturo Colombi (Corrientes) y Oscar Jorge (La Pampa).
Sin embargo, ayer, antes de terminar el día ya habían expresado que no concurrirían al encuentro dos kirchneristas destacados, el chaqueño Capitanich y el salteño Urtubey.
Otros mandatarios oficialistas se sumaron hoy a la lista de bajas: por la mañana el tucumano Alperovich y luego el entrerriano Urribarri, con lo quedó completa la nómina de los mandatarios más cercanos al Gobierno que no estarán el lunes en el Parlamento.
El paso atrás dado por los mandatarios provinciales avivó lecturas políticas sobre el aparente malestar que la convocatoria de Cobos generó en la Casa Rosada.
Fuente: DyN