POLITICA

Scioli podrá descontar salarios a los docentes por los paros

La Justicia autorizó a restar entre 600 y 1.200 a cada uno que protestó en octubre y noviembre.

Scioli se había comprometido a reintegrar los descuentos que fueron mal liquidados.
| DyN

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata accedió a un recurso de queja que presentó el gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Daniel Scioli, y autorizó la aplicación de descuentos salariales a docentes que adhirieron a paros en octubre y noviembre.

El fallo modifica la resolución de primera instancia que el 3 de diciembre hizo lugar a un amparo presentado por dos gremios. Dicho fallo prohibía a la dirección de Educación bonaerense aplicar quitas salariales a docentes por los paros del 23 y 24 de octubre y 22 y 23 de noviembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tribunal platense ahora autorizó al gobierno bonaerense a aplicar descuentos de entre 600 y 1.200 pesos a cada maestro que haya parado, hasta que se resuelva el recurso de amparo interpuesto por SUTEBA y FEB, ambos integrantes del Frente Gremial Docente bonaerense.

Mirta Petrocini, presidenta de Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), adelantó que el sindicato "continuará en la Justicia con el reclamo, ya que se hicieron los paros porque el gobierno no le pagaba a los docentes".

"El gobierno podría tomar, para desagraviar a los docentes, una decisión política y devolver los descuentos", consideró Petrocini, en diálogo con la agencia DyN, tras conocer el fallo judicial.

"Sólo le descontaron a los docentes sindicalizados y en muchos casos a maestros con licencia los días de los paros", sostuvo la titular de la FEB y de Docentes Argentinos Confederados (DAC).

Sobre este último caso, Scioli en su encuentro días atrás con los sindicatos del Frente Gremial, que integran SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP, en el edificio del Banco Provincia en Capital Federal, se comprometió a reintegrar los descuentos que fueron mal liquidados.

La resolución, dictada por el titular del juzgado Contencioso Administrativo 1, Luis Arias, fue apelada una semana después por el gobierno bonaerense a través de la Fiscalía de Estado y si bien el juez aceptó el recurso, le otorgó "efecto devolutivo" y mantuvo vigente la "abstención" de los descuentos.

Sin embargo, en las últimas horas la Cámara de Apelaciones -integrada por los jueces Gustavo De Santis y Claudia Milanta- modificó la resolución de Arias, hizo lugar al recurso de queja de la Fiscalía, revocó el carácter "devolutivo" y dispuso su "concesión con efectos suspensivos".

Los sindicatos fueron a la Justicia al considerar que liquidar descuentos salariales por días de paro "afectaba al derecho de huelga", mientras para el Ejecutivo el derecho a huelga implicaba solamente "no aplicar sanciones disciplinarias".