POLITICA
Augur un "nuevo ciclo" bilateral

Scioli relativizó las quejas de bonistas italianos

El vicepresidente destacó que la relación bilateral con Italia entra ahora en un cause político diferente y que los reclamos hacia la Argentina estaban asociados con el gobierno de Berlusconi, no con el actual.

0215scioli468
Scioli en un acto en Florencio Varela, tras haber sido oficializado como el candidato de Kirchner para la gobernacin de Buenos Aires. | Tlam

El vicepresidente y candidato a gobernador bonaerense por el kirchnerismo, Daniel Scioli, destacó hoy que comenzó "un ciclo político distinto" en la relación bilateral entre Argentina e Italia, y relativizó el conflicto con bonistas italianos perjudicados cuando la Nación se declaró en default.

Scioli -quien se encuentra de gira por Italia- negó haber escuchado protestas generalizadas de bonistas que no aceptaron la propuesta del gobierno de Néstor Kirchner: "Eso era con (el anterior gobierno de Silvio) Berlusconi, ahora con (el primer ministro Romano) Prodi comienza un ciclo político distinto", enfatizó.

Por el contrario, en declaraciones a radio América desde Milán, Scioli admitió que escuchó "un solo comentario de un empresario, que dijo que gran parte (de esa situación) era responsabilidad de los bancos italianos que orientaron a ahorristas jubilados y los sorprendieron en su buena fe".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El vicepresidente confió en que "se va a reencauzar una agenda positiva" entre ambos países que, aseguró: "tiene que ver con la firma de acuerdos e inversiones como las que anunciaron en los últimos tiempos Fiat y frigoríficos" italianos.

Scioli aclaró que el tema de los bonistas "no está" en su "agenda" y también evitó referirse a las negociaciones que lleva adelante la ministra de Economía, Felisa Miceli, para cancelar la deuda argentina con el Club de París, del cual Italia forma parte.

En ese marco, destacó que el principal objetivo de su gira por ese país ibérico es "ser un factor motivador de inversiones en el país y exponer sobre las oportunidades de nuestras economías regionales", especialmente de la provincia de Buenos Aires.

Scioli evitó "hablar de política local" y señaló que su visita se enmarca en su "rol institucional" como vicepresidente. Destacó que en los primeros encuentros celebrados ayer con el presidente de la región de Lombardía, Roberto Formigoni, acordaron "revitalizar un acuerdo estratégico de cooperación y desarrollo" con la provincia de Buenos Aires.

Más tarde mantuvo un encuentro con la alcaldesa de Milán, Letizia Moratti, con quien intercambió información sobre "proyectos metropolitanos" en "seguridad, recolección de residuos e infraestructura". Esta mañana, conversó con la cúpula de Telecom Italia, el presidente Guido Rossi y el vicepresidente ejecutivo Carlo Buora, quienes se comprometieron a consolidar, a más tardar en el 2009, la conformación de Telecom Argentina.

Scioli continuará su gira el lunes en Roma, donde tiene previsto reunirse por la mañana con la cámara empresarial Cofindustria, y por la tarde visitará junto a la titular de la Agencia Federal de Inversiones, Beatriz Nofal, y el alcalde romano Walter Veltroni, la muestra "Ejercicios de la Memoria".

El lunes cerrará la jornada con su primer audiencia estrictamente política con el presidente del Senado, Franco Marini. El martes será recibido por el presidente Giorgio Napolitano, y el miércoles por el primer ministro Romano Prodi, el canciller Máximo D'Alema y el presidente de la Cámara de Diputados, Fausto Bertinotti.

Voceros del vicepresidente confirmaron que "junto a su esposa, Karina Rabolini", Scioli recibirá el miércoles -antes de la reunión con Prodi- un "saludo especial" del Papa Benedicto XVI, quien después de una homilía se bajará del "Papamóvil" para "enviar un saludo al pueblo argentino" a través del vicepresidente.

Aunque no será un encuentro protocolar, la comitiva de Scioli destacó el "gesto" del Papa, que fue incorporado en la agenda de Scioli en las últimas horas, a partir de una gestión del embajador argentino Carlos Custer.