POLITICA
SPOTS OFICIALES Y PARALELOS

Scioli suma a un publicista de Brasil y divide su estrategia en el tramo final de campaña

Salen a la luz el martes los nuevos spots, que tendrán un perfil más positivo. La campaña del miedo queda en manos de los “extraoficiales”.

Nuevo. El brasileño Fonseca ya presentó sus propuestas. Apoyo. Doris Capurro también aportó su “diagnóstico”.
| Cedoc

La maquinaria del Frente para la Victoria no descansa. Distintos publicistas trabajan desde el 25 de octubre en la campaña oficial que se iniciará el próximo martes, pero también hay estrategas abocados a la instalación de spots extraoficiales a través de las redes sociales con el objetivo de que Daniel Scioli obtenga el triunfo el próximo 22 de noviembre.

Conmigo el país no corre riesgo”, dice Daniel Scioli frente a cámara en uno de los spots filmados en las oficinas porteñas del Banco Provincia en el que se ve la Ciudad de fondo. Se trata de nueve piezas publicitarias que comenzarán a emitirse esta semana y el jueves por la noche que el candidato presidencial del Frente para la Victoria aprobó en la reunión que mantuvo con los creativos publicitarios, equipo al que se sumó el estratega brasileño Augusto Fonseca.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fonseca desembarcó en el último tramo de la pelea electoral por recomendación de Sergio Urribarri, a quien asesoró en los meses en que el gobernador de Entre Ríos buscó convertirse en uno de los postulantes a la Presidencia. En Brasil, con su empresa Marketing Político Brasil (MPB), trabajó para Luis Inácio Lula Da Silva en 2002 y luego trabajó junto a varios candidatos del PT.

Llegó a Buenos Aires el jueves para presentar sus ideas ante Scioli, a quien conoció un mes atrás. Del encuentro de la última semana también participó su socio, Marcos Casciutti, y el publicista que acompaña al gobernador bonaerense desde el inicio, Ernesto Savaglio. Los textos concretos y directos al votante son parte de los aportes del brasileño. Habrá dos tipos de publicidad: uno en el que el postulante le habla al votante frente a cámara y otro en el que Scioli habla de los diferentes caminos que recorrió a lo largo de su vida y carrera política.

La publicista y actual vicepresidenta de Comunicación y Relaciones Institucionales de YPF, Doris Capurro, también hizo su aporte a la campaña oficialista. Aunque aseguró a PERFIL que se trató de compartir “un diagnóstico sobre el ballottage”.

Las piezas publicitarias que finalmente Scioli aprobó estarán desde el martes en los medios de comunicación durante diez días y no formarán parte de la “campaña sucia”. Para ello, el aparato militante y publicitario del oficialismo continuará ganando las redes sociales.

Extraoficiales. El Frente para la Victoria apenas comenzaba a recuperarse del impacto que sufrió al conocer los resultados del 25 de octubre cuando en las redes sociales y grupos de chateos ya se habían viralizado distintos videos que invitaban a votar el próximo 22 de noviembre por Daniel Scioli.

“¿Cambiar? Sí, hay que cambiar. Escuchamos, y lo vamos a hacer entre todos los argentinos. Cambiar, mejorar, avanzar sí. Pero volver, no. Gana Scioli, gana Argentina, ganamos todos”, fue una de las primeras piezas publicitarias que aparecieron después de la elección general en donde se incluyó la palabra “cambio”, para captar al votante desencantado con el kirchnerismo.

Desde el publicista ligado al oficialismo, Jorge “Topo” Devoto, pasando por la agrupación La Cámpora liderada por Máximo Kirchner, hasta el Instituto Gestar, presidido por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, irrumpieron en la campaña de cara al ballottage con afiches y videos.

Ley recuperación de YPF. Tus derechos o Macri. Scioli presidente”, reza uno de los tantos afiches que La Cámpora lanzó en redes sociales. Con un tono más conciliador y en busca de los más de cinco millones de votos de Sergio Massa, Gestar hizo un spot en el que anuncia: “Si votaste a Massa, no te quedaste sin candidato”. Y muestra que las propuestas de Massa como la implementación del 82% móvil para los jubilados, la quita de retenciones al agro y el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico ya fueron tomadas por el candidato del oficialismo.

La “campaña del miedo” tomó un fuerte protagonismo en las redes. “Te imaginás cobrando la mitad, te imaginás si te despiden, te imaginás el ajuste”, pregunta un locutor en uno de los spot que circula por internet y que toma imágenes de 2001 para recordar la Alianza de De la Rúa.

 

El spot de Néstor para ‘Daniel’, que era Filmus

Uno de los videos que circularon esta semana por internet tiene la voz de Néstor Kirchner reconociendo a “Daniel” por “defender las ideas, el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, gracias por vertebrar con fuerza las convicciones”.

El spot, que dura seis minutos y en el que se ven imágenes de la campaña de Daniel Scioli y Carlos Zannini, habría sido realizado por el publicista Jorge “Topo” Devoto. “Yo Daniel escucho al señor que va a competir contigo –lo digo con todo respeto porque ahora dicen que van a hacer campaña sucia porque si uno no tiene nada que ocultar, qué miedo se tiene, qué campaña sucia se va a hacer– pero el señor que compite con Daniel representa los intereses del modelo neoliberal, es la verdad. Hoy lo pueden llamar Mauricio, pero siempre es Macri”, dice Kirchner en un audio que parece actual y que hace dudar sobre la posible imitación de su voz.
Sin embargo, son las palabras de Kirchner. Pero el discurso estaba dirigido a otro Daniel: Filmus, quien compitió con Mauricio Macri en la Ciudad. Es un audio de un acto realizado en  junio de 2007.