POLITICA
ENCUESTA EXCLUSIVA

Scioli y Macri, con ventaja en la pelea por el ballottage

Massa perdió terreno. El acuerdo con la UCR dio impulso al líder del PRO, pero todavía no le alcanza para superar al gobernador bonaerense.

Scioli y Macri, con ventaja en la pelea por el ballottage
| Infografía A.I.

Con cada vez más definiciones en el tablero electoral, Daniel Scioli y Mauricio Macri sacan una luz de ventaja para encaminarse hacia un escenario de polarización, en el que Sergio Massa aparece más debilitado. Después de un verano en el que los números parecían estar estancados, el otoño llega con novedades frente a las primarias del 9 de agosto: si fueran hoy, habría un ballottage entre Scioli y Macri. Pero el escenario todavía está lejos de ser definitivo.

Cuando apenas faltan tres meses para la presentación de listas y fórmulas presidenciales, los sondeos de opinión de la consultora González y Valladares que publica en exclusiva PERFIL muestran por primera vez un vuelco en el orden en el que se posicionan los tres principales candidatos. El gobernador bonaerense saltó al primer lugar (31%), el jefe de Gobierno porteño lo secunda (27,6%), y el diputado del Frente Renovador perdió el lugar de privilegio y ahora mira a sus contrincantes desde atrás (25%). En el cuarto lugar logra posicionarse Margarita Stolbizer, la última en lanzarse al ruedo luego de las bajas de Hermes Binner y Julio Cobos. En alianza con el Socialismo y Libres del Sur, la diputada del GEN alcanza 8% de intención de voto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, las últimas decisiones políticas parecen haber surtido efecto, beneficiando sobre todo al líder del PRO. Haberle quitado a Massa el apoyo de Carlos Reutemann, sumado a la reciente decisión de la Convención radical de buscar un acercamiento con el macrismo (excluyendo al Frente Renovador), le dio mayor potencia a Macri.

Finalmente, el del PRO logró terciar esa disputa a su favor y competirá en las primarias con la UCR y la Coalición Cívica. De esta manera, por primera vez logró que su curva ascendente superara la línea de Massa. En un año, el ingeniero aumentó más de 11 puntos su intención de voto, mientras que el tigrense se venía manteniendo estable hasta el último mes, cuando sufrió una brusca caída de casi 6 puntos.

A las malas noticias para Massa se sumó el anuncio que hizo ayer Martín Insaurralde de respaldar el proyecto presidencial de Daniel Scioli, cuando hace unos meses se descontaba que iba a pegar el salto al Frente Renovador. Consciente de su merma en los sondeos, el diputado cambió la estrategia e intensificó sus recorridas y caravanas por el territorio. De todas formas, la diferencia de Massa con Macri es inferior a 3 puntos, siempre dentro del margen de error. El final está abierto.

La punta. Scioli logró consolidarse en el primer lugar, conservando casi todos los votos que obtendrían los distintos candidatos del Frente para la Victoria. No obstante, el estudio muestra una pelea pareja en la interna con Florencio Randazzo, que viene afianzándose como el candidato con más chances del kirchnerismo más puro. Si las PASO fuesen hoy, el kirchnerismo sumaría 33,6% y sería la fuerza más votada. Allí se sumarían los votos de Scioli (14,9%), Randazzo (13,5%) y “otro candidato del FpV” (5,2%). Desde marzo del año pasado, el gobernador bonaerense también viene mostrando un sostenido ascenso (casi diez puntos). Luego de la baja que sufrió tras la sospechosa muerte del fiscal Alberto Nisman, Scioli repuntó en el estudio de opinión.

En un escenario donde una mayoría se inclina más por votar una opción de cambio en lugar de continuidad, el desafío del gobernador no sólo es ganar su primaria sino después mostrar diferencias con el kirchnerismo que le permitan tener chances en un eventual ballottage.

La otra primaria atractiva será la de Macri con Ernesto Sanz y Elisa Carrió, aunque los primeros números muestran una clara tendencia a favor del líder del PRO. En ese marco, la incógnita es si el radical y Lilita mantendrán sus candidaturas o si alguno dará un paso al costado y sólo dejará una fórmula para medirse con Macri.

El massismo aspirará a romper con la tendencia a la baja, mientras que Scioli y Macri trabajarán para consolidar este nuevo escenario. En las próximas semanas, el cronograma de elecciones en las provincias promete influenciar la recta final de la carrera por la sucesión de Cristina Kirchner.

 

UCR-PRO: Entre la mirada positiva y el rejunte

El acuerdo electoral al que arribaron la UCR, el PRO y la Coalición Cívica recibe lecturas encontradas y solamente es respaldado prácticamente por el mismo porcentaje de votantes del frente. El 33,1% de los encuestados considera que ese armado es “una alianza inteligente que suma”. Los votos que obtendrían en las PASO Mauricio Macri (24,2%), Ernesto Sanz (4,3%) y Elisa Carrió (2,9%) suman casi esa misma cifra.
Por el contrario, una mayoría del 47,2% elige como respuesta que se trata de “un rejunte de partidos y candidatos que resta”. El 19,7% restante dice no tener una opinión formada. Es a ese núcleo al que deberá apuntar el flamante frente para intentar seguir creciendo, consolidarse como la confluencia opositora más sólida, y superar al Frente para la Victoria, que sigue siendo la fuerza más votada.