Tras correr la discusión unas horas (hoy la comisión debatirá a las 14 en el Congreso), una serie de críticas vuelven a recaer sobre el kirchnerismo en el Parlamento y muy especialmente en sus divisiones de base. Esta mañana, la titular de Coalición Cívica, Elisa Carrió, reconoció que "el gobierno no tiene el número suficiente para ratificar la resolución, más de 90 legisladores de la oposición apoyan la suspensión de la medida", sugirió la ex diputada nacional.
En el mismo orden, Carrió resaltó que "a los pequeños, el 33 ó 35 por ciento (de la alícuota de las retenciones), pero a los medianos y grandes más, porque esto equivaldría a decir que hay personas amparadas por la Constitución y otras no", explicó.
En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, confesó estar "desconcertado" por la discusión que se sigue en el Parlamento. Y cuestionó la postura de los legisladores oficialistas de no modificar los dos primeros artículos de la resolución 125: "Por lo que vemos, la medida oficial no va a superar el conflicto".
Por su parte, el diputado Claudio Lozano fue más allá. Consultado por Perfil.com, el economista de la CTA dijo que "para las 14 está previsto el debate en plenario de agricultura, pero todavía siguen las discusiones y no está cerrada la propuesta final del bloque oficial". Lozano definió este momento como "muy complejo" porque, según entiende, "hay un tema que es evaluar las compensaciones a los productores más chicos, y si eso no está veo difícil que se resuelva nada".
Sobre las retenciones, Lozano advirtió que "el gobierno debe encaminar el negociado con las cerearelas y explicar el desfalco donde existió una connivencia institucional. Hay que recuperar el dinero público; además de pedir la renuncia de los funcionarios implicados empezando por el secretario de Agricultura y Ganadería".
La eterna discusión que separa las aguas de manera muy tajante ha contribuido con los rumores y las internas. Esta mañana, el diario La Nación consigna el dato que un ministro hizo llegar a la Quinta de Olivos: "Buzzi dice que si consigue el régimen de arrendamientos lo baja a (Alfredo) De Angeli de la protesta". Y continua: "La conducta de Buzzi genera suspicacias entre sus colegas. El martes, por ejemplo, desconectó el teléfono durante horas y tuvo a los otros tres líderes agropecuarios con el corazón en la boca".
Al respecto, el dirigente Alfredo De Angeli dijo en una de sus habituales e improvisadas conferencias de prensa que "con la ley de arrendamiento no se solucionan las cosas", aunque cree que sería un avance para frenar los pooles de siembra, pero nada más.