POLITICA
El destino del dinero

Fondos de Santa Cruz: sólo quedan 10 mil dólares

De los 1000 millones que había en el año 2003, solamente quedan 10 mil. El documental de NOTICIAS qué explica el destino de los fondos.

Lo que sucedió con los fondos de Santa Cruz.
Lo que sucedió con los fondos de Santa Cruz. | Cedoc

Con una frase que quedó plasmada para la posteridad, "tengo 600 millones de pesos (dólares)", el exgobernador de Santa Cruz y expresidente, Néstor Kirchner, cerró su anuncio en el que se refería a las regalías petroleras que consiguió su provincia. 

   

Este hecho sucedió en el año 1999, pero en 2003 se agregaron 532 millones de dólares a la suma, superando los 1000, aunque desde el Frente Para la Victoria nunca detallaron el origen de este dinero. 

Décadas después, y con Alicia Kirchner, hermana de Néstor, como gobernadora de Santa Cruz, tan sólo quedan 10 mil dólares de la primera cifra astronómica que se conoció a principios de los 90.

El estado actual de los fondos fue revelado por el Tribunal de Cuentas de la provincia, según Infobae, al certificar la rendición de los Activos Extrapresupuestarios a diciembre de 2016. Justamente, en la Cuenta Corriente del Banco de la Nación Argentina, N° 395559/8 (Sucursal Plaza de Mayo) hay un saldo de 10.231,23 dólares.

En el año 2007, revista NOTICIAS editó el documental Serás lo que has sido, realizado por el periodista Marcelo López Masia, en el que se cuenta el presunto destino de esos millonarios fondos santacruceños. 

A más de 10 años de la investigación, Perfil.com volvió a hablar con López Masia sobre el destino de esos fondos. Al ser consultado, el periodista fue claro y sostuvo que el expresidente se los “timbeó”. 

“La explicación oficial de lo que hace con la plata, como se ve en el documental, era para meterlo preso. El tipo nunca debió ser presidente”, comentó a este medio.

En cuanto a la suma total, López Masia explica que “Él (Kirchner) logra sacar esos 600 millones y además de eso Cavallo le dio unos bonos por las regalías mal liquidadas de YPF. Así, llegó a tener 600 cash más los bonos, sumando un total de 1000 millones”.

Qué pasó con los fondos. “Cuando no puede explicar qué hizo con la plata entre septiembre de 99 y abril de 2002, dice que compró títulos de acciones de empresas líderes a nivel internacional. Ok, qué títulos, qué acciones, cuándo y cómo las compró. Esa fue toda la explicación”, se pregunta el periodista. 

Luego, explica el autor de Serás lo que has sido, “justo en ese momento explotó Worldcom, fue una de las mayores quiebras en la historia de Estados Unidos, se cayó Enron y luego, en 2001, se cayeron las Torres gemelas, fue un desastre bursátil”.

“O sea, él reconoce que timbeó la plata en el peor momento y con eso en la mano nadie fue capaz de frenarlo, fue una locura. Nadie lo dijo ‘vos no podés ser presidente’. NOTICIAS estuvo sola en esto”, vaticinó. 

Sobre las razones que tuvo el expresidente para hacer eso, el periodista sostiene que Néstor Kirchner “se cree a partir de ahí que es un vivo bárbaro. Y él, jugador de ruleta, y cada uno gobierna como juega,  redoblaba todo el tiempo la apuesta. Con esa mentalidad perdió todo”.

“De repente, en 2002 él dice son 500, no mil, y lo único que quedó fue una fábrica de cemento en la provincia y el resto fue a gastos corrientes, que es a donde no tenía que ir”, finalizó López Masia.