Bajo el lema “Provoquemos una evolución en la Ciudad”, Martín Lousteau presentó ayer su plan de gobierno de cara a las elecciones porteñas, donde en las primarias buscará no quedar desplazado del centro de la escena por la feroz interna del PRO y, a su vez, intentará posicionarse como una alternativa que le permita llegar a un eventual ballottage.
El economista presentó sus propuestas ante una gran concurrencia en el teatro Gran Rex siguiendo el estilo de las charlas TED: caminando por el escenario, con el micrófono enganchado en la oreja y proyectando filminas con estadísticas y propuestas en la pantalla gigante a su espalda.
El eje que planteó, y que repetirá durante la campaña, giró en torno a la idea de una “ciudad moderna y de iguales”. En un video previo a su discurso se mostraron críticas a la gestión PRO. Después el diputado destacó algunos avances del gobierno de Mauricio Macri y enumeró las falencias. Se concentró en las bajas presupuestarias en salud y educación, repudió la falta de coordinación en materia de seguridad y puso un ojo en la transparencia.
Como parte del frente ECO (que integran la UCR, Coalición Cívica, Socialismo, Confianza Pública y Socialismo Auténtico), Lousteau deberá competir contra Graciela Ocaña en las PASO del 26 de abril. Y en ese marco, el ex ministro de Economía logró cosechar un amplio abanico de adhesiones, desde Elisa Carrió (no fue porque está de viaje pero se proyectó un saludo suyo) hasta Hermes Binner, pasando por Rodolfo Terragno y Facundo Manes. Incluso Margarita Stolbizer, que en las PASO apoya al frente Surgen, mandó un video en el que resaltó que, a pesar de no estar en el mismo espacio, le deseaba “suerte”. Entre el público, lo acompañó el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz. Sobre el escenario estaban los legisladores porteños del bloque, los primeros 15 candidatos (lista que encabeza el socialista Roy Cortina), los dos primeros de cada comuna y miembros de los equipos técnicos. Estuvo ausente por demoras en un vuelo el candidato a vicejefe de Gobierno, el lilito Fernando Sánchez.
“Proponemos una ciudad en la que se administre con transparencia, en la que se priorice lo importante en lugar de lo cosmético”, aseveró Lousteau, quien antes de empezar tuvo lugar para disfrutar una sorpresa: su mujer, la actriz Carla Peterson, le grabó un video acompañada de su hijo, Gaspar, de 2 años, deseándole éxitos en su candidatura.