POLITICA
El mapa de la protesta rural

Se multiplican los cortes de rutas en todo el país

Hay piquetes en Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. Ruralistas y camioneros endurecieron su postura.

0611cortecamiones468
| Tlam

A partir de la medianoche, los cortes de ruta volvieron a ser protagonistas del conflicto que enfrenta al Gobierno con el campo, tras 92 días de desencuentros. En todas las provincias agrarias, se mantiene el estado de movilización y alerta, con cortes parciales, en algunas, y totales en otras.

Sólo las ambulancias pueden recorrer las principales rutas de Tucumán, donde se montaron piquetes que impiden todo tipo de tránsito, la mayoría instalados en la ruta 9. La situación llevó a que el gobernador José Alperovich admita que "de no solucionarse el conflicto, Tucumán va a tener problemas con la mercadería que, en su mayoría, viene de otras provincias", consigna la agencia DyN.

En Gualeguaychú, el bastión más combativo de la protesta, los ruralistas y autoconvocados interrumpen el tránsito mediante una sentada sobre la ruta 14. Durante todo el día se mantuvieron a la vera del camino, pero hace minutos decidieron protestar pacíficamente.

Al mediodía, los camioneros obstruyeron la ruta 168, a la altura del túnel subfluvial del lado santafesino, y minutos más tarde se cortó el tránsito del costado de Victoria. Estos cortes produjeron serias demoras en el tránsito y la imposibilidad de transitar para quienes cargan productos agropecuarios.

En la provincia de Santa Fe, la situación es caótica con cortes múltiples organizados por los camioneros. En la intersección de las rutas 13 y 66, en Carlos Pellegrini y la ruta nacional 34 y A012, donde hay varios camiones han bloqueado totalmente la circulación de vehículos, informa el diario La Capital, que agrega que, desde las primeras horas de hoy se registran cortes en la ruta nacional 11 en las localidades de Villa Ocampo, Malabrigo, Gobernador Crespo, San Justo, Emilia, Reconquista, Rufino, Santa Isabel, Wheelwright, Pujato, Chabás y Firmat. 

Buenos Aires, Córdoba y La Pampa no son ajenas al conflicto. Las tres presentan una pluralidad de cortes en varias de sus arterias viales, lo que complica el tránsito y augura viajes lentos.