POLITICA
AMIA

Se pospuso la definición por el Memorando con Irán

La Cámara Federal de Casación Penal postergó el fallo.

18 de julio de 1994. Atentado a la sede de la AMIA.
| Cedoc

La Cámara Federal de Casación Penal pospuso el fallo sobre el Memorando de entendimiento de la Argentina e Irán para intentar esclarecer el atentado contra la AMIA ocurrido en 1994 y en el que murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas.

Los jueces Luis María Cabral, Ana María Figueroa y Juan Carlos Gemignani tenían previsto anunciar este mediodía su decisión, pero suspendieron el acto y aún no comunicaron la nueva fecha. 

La decisión encontró a los representantes de las partes aguardando en la sala de audiencias y tan sorprendidos como los periodistas que se congregaron a las 12 para escuchar si el Memorandum es o no válido desde el punto de vista constitucional. 

El juez federal de primera instancia Rodolfo Canicoba Corral avaló virtualmente la vigencia del Memorandum, pero la Cámara Federal fue más allá y lo declaró inconstitucional. El Estado Nacional apeló y el asunto llegó a la Casación, que lo analizó durante meses, escuchó a las partes y se fijó como tope la fecha de hoy para dar a conocer su decisión. Sin embargo, ello no ocurrió.

A fines del año pasado, el fiscal general ante Casación, Raúl Pleé pidió que se ratificara la inconstitucionalidad por la “indebida intromisión del Poder Ejecutivo Nacional”. El Gobierno firmó el memorándum con Irán para avanzar en la causa AMIA, ya que no se concretaban las órdenes de captura que había ordenado el juez Canicoba Corral contra varios altos dirigentes políticos y funcionarios iraníes.

El acuerdo preveía la creación de una "Comisión de la Verdad" para que juristas de ambos países revisen la causa y que el juez Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman viajen a Irán para indagar a los acusados. La AMIA y la DAIA presentaron un amparo contra el acuerdo que fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal.

Luego el fiscal Nisman presentó en enero pasado una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento a los iraníes acusados del atentado. Pocos días después, y en la víspera de hacer un informe ante el Congreso sobre esa cuestión, Nisman apareció muerto de un balazo en su departamento de Puerto Madero.