POLITICA
SINERGIA PÚBLICO/PRIVADA

Se realizó Industria de la Energía, el nuevo ciclo de Agenda Corporativa, del Grupo Perfil

El evento Industria de la Energía contó con la presencia de Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación; Emilio Apud, exsecretario de Energía; representantes de YPF, PAE, Pampa Energía, TotalEnergies y AES; y Ramiro Marcos Bracco, influencer especializado en eficiencia energética. La funcionaria sostuvo que este año, con la próxima inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, el país “cambiará su historia energética”.

20230311_perfil_industria_energia_cedoc_g
Panelistas. Entre otros, la secretaria Royón, el especialista Apud y referentes de los principales jugadores privados que debatieron sobre las oportunidades del sector para Argentina, junto a la conductora María Aréces. | cedoc

El martes 28, Perfil Educación presentó el nuevo evento titulado Industria de la Energía, en el marco de la Agenda Corporativa organizada por el Grupo Perfil. El encuentro tuvo un formato de programa especial, que se emitió en vivo por Perfil.com y tendrá una amplia cobertura en el diario PERFIL y revista Noticias, y también será televisado por el canal Net.

Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación, fue la responsable de la introducción de la jornada, acompañada por Emilio Apud, exsecretario de Energía de la Nación. Ambos coincidieron en la necesidad de establecer políticas públicas de Estado que permitan impulsar el sector, más allá de las diferencias que puedan existir entre las distintas alianzas políticas.

La secretaria se refirió al desenlace energético proveniente de la guerra en Ucrania. “La consecuencia fue el incremento de los precios en la Energía y ha puesto en la mesa de todos los países el tema de la seguridad energética y alimentaria”, y continuó: “A diferencia de los inviernos europeos, el año pasado en Argentina no se les ha restringido el suministro energético ni a las industrias ni a nadie”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Este año, Argentina va a cambiar su historia energética porque tiene los grandes recursos para autoabastecerse y el gasoducto Néstor Kirchner será un antes y un después; ya que va a posibilitar el desarrollo pleno de Vaca Muerta”.

Apud, quien había ocupado la silla de Flavia como secretario de Energía de la Nación, hizo mención a políticas a largo plazo. “El futuro es el gas natural licuado a escala mundial ya que se puede transportar más fácilmente y si perdemos esa oportunidad nos vamos a quedar con millones bajo tierra por no haber tenido la habilidad de abrirnos al mundo”, indicó el consultor.

Luego de ser presentados por María Aréces, conductora del noticiero de Net TV, canal donde se realizó el programa, YPF, PAE, Pampa Energía, TotalEnergies y AES participaron del evento Industria de la Energía, organizado por el sector educativo de Perfil, donde se refirieron al gasoducto Vaca Muerta, a la demanda de energía mundial, la utilización del recurso en el transporte y qué factores tienen en cuenta al momento de hablar sobre energía renovable.

Guillermina Sagasti, gerenta de Geociencias y Reservorios No Convencionales de YPF, sostuvo que “hay inversión extranjera y argentina con una fuerte apuesta en el crecimiento de Vaca Muerta” y agregó: “Es clave, en este escenario, el desarrollo de la infraestructura de transporte que permita conectar la producción de estos recursos con los centros de consumo tanto nacionales como internacionales”. Mientras que Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de Pan American Energy, expuso su visión de la jornada y agregó que el gasoducto “permitirá una menor importación de GNL y un ahorro de divisas a través de mayor producción local. La clave está en el desarrollo de la infraestructura, y lo será por muchos años ya que los recursos de Argentina son tan importantes que se requerirá aumentar la capacidad de transporte en forma sostenida para seguir creciendo.

Pampa Energía también participó de la jornada con Rubén Turienzo, director de Comercialización de Energía Eléctrica, quien afirmó que el potencial de Vaca Muerta es clave en el futuro de la Argentina e hizo mención a la compañía: “Somos la tercera compañía generadora de energía eólica del país y estamos desarrollando nuevos proyectos para seguir ampliando nuestra presencia en el sector”. En tanto que Soledad Lysak, directora general de TotalEnergies Gas Cono Sur, hizo énfasis en el valor de los proyectos de energías renovables: “Consideramos imprescindible poner en valor las reservas y expandir las exportaciones, contribuyendo a aumentar el ingreso de divisas al país.  Argentina tiene un gran potencial en el offshore y desde TotalEnergies estamos comprometidos a seguir desarrollándolo”.

En representación de AES Argentina, Martín Genesio, presidente y CEO, expuso las ideas de la empresa que lidera y declaró que “Argentina está ante la mayor oportunidad de su historia. Pocas veces, un país se encuentra con absolutamente todo el potencial en su valija mientras el mundo emprende el viaje de la transición energética”.

Finalizando el evento, fue el turno de Ramiro Marcos Bracco, el influencer especializado en eficiencia energética con más seguidores en Argentina. Bracco es ingeniero aeronáutico especializado en energías renovables, fundó su propia empres, donde fabrican semiconductores de energías renovables, y hoy es conocido en Tik Tok (@ramiromarcosbracc) por utilizar la virtualidad para divulgar su profesión.

El objetivo de Agenda Corporativa es realizar encuentros para reunir a las principales figuras políticas, corporativas y especialistas con el mejor equipo periodístico del Grupo Perfil para inspirar, intercambiar y generar compromisos en torno a los desafíos que enfrentará la Argentina en cada rubro. La iniciativa tocará temas de vital importancia como el futuro de la salud, la tecnología y el sector agropecuario, entre otros.

*Coordinadora de eventos Agenda Corporativa de Perfil Educación.