POLITICA
EN LAGO MORENO

"Se terminó la ocupación ilegal de los terrenos": el Gobierno desalojó a miembros de una comunidad mapuche en Bariloche

El ministerio de Defensa que dirige Luis Petri será parte querellante en la causa que investiga "ocupación ilegal" de tierras del Ejército y otros delitos. Se trata de una reserva natural urbana creada en 2013.

desalojo Bariloche
Desalojo en tierras del Estado en Bariloche | Ministerio de Defensa

El ministerio de Defensa que conduce Luis Petri anunció mediante un comunicado emitido este lunes 19 de febrero que la Justicia desalojó las tierras que pertenecen al Ejército Argentino en Bariloche y que “habían sido ocupadas ilegalmente por miembros de una comunidad mapuche”. 

El sábado último, el ministro de Defensa había adelantado que esto ocurriría tras una orden de la Justicia Federal en Bariloche sobre el predio del Ejército ubicado en Lago Moreno.

desalojo Bariloche
Los terrenos del Ejército que se denunciaron como ocupados ilegalmente. 

"Las tierras usurpadas vuelven al Estado. La Justicia ordenó el desalojo del predio del Ejército en Lago Moreno, Bariloche, que había sido usurpado ilegalmente. Mis felicitaciones a la Fiscalía y la Justicia por su rápido accionar", afirmó el ministro en su cuenta de X, antes Twitter.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Petri remarcó que "quién usurpa comete un delito" y por este motivo "como dice el presidente Javier Milei en la Argentina de hoy quien las hace, las paga".

De gaucho a marine: los "looks" del ministro Luis Petri que se convirtieron en memes

El ministerio de Defensa será querellante en la causa por "ocupación ilegal" y otros delitos

Hace unos días, el Ejército se presentó ante la Justicia Federal para denunciar que las tierras que forman parte de una reserva natural urbana creada en 2013, ubicadas en cercanías del Lago Moreno, sobre el arroyo Casa de Piedra, habían sido usurpadas.

Además, el Ministerio a cargo de Luis Petri será querellante en la causa por estos terrenos, según lo determinó el titular de la cartera castrense, quien instruyó a los funcionarios que están bajo su órbita a que el Ministerio de Defensa se constituya como parte querellante en la causa en la que se investiga la ocupación ilegal y otros delitos conexos en los que habrían incurrido los usurpadores, comunicó Defensa. 

"La instrucción dispuesta por Petri no solo contempla las causas ya iniciadas, sino que establece la obligación de su cartera de denunciar y constituirse como parte querellante en todos aquellos conflictos que todavía no se encuentren judicializados", detalló el Ministerio en un comunicado. 

Luis Petri
El ministro de Defensa, Luis Petri.

En todos los casos, se explicó, "la formulación de la querella se llevará a cabo en el marco de un análisis completo e integral de los hechos, por lo que la denuncia abarcará tanto de los aspectos vinculados con la tipificación del delito de usurpación, como así también las eventuales tipificaciones concurrentes: estafas, defraudaciones, tala de bosque nativos y eventualmente asociaciones ilícitas especialmente conformadas para la comisión de los delitos mencionados". 

El Ministerio de Defensa aclaró además que mediante este accionar "muestra la postura inquebrantable que va a sostener con respecto a la defensa de las tierras e inmuebles de las Fuerzas". 

Cómo se inició la causa por la ocupación de los terrenos en Lago Moreno

El Ejército se presentó ante la Justicia Federal días atrás para denunciar que las tierras que forman parte de una reserva natural urbana creada en 2013 ubicadas en cercanías del Lago Moreno –sobre el arroyo Casa de Piedra– habían sido usurpadas.

"Los vecinos de la zona denunciaron que durante la usurpación de esas tierras que están destinadas para el esparcimiento y la preservación del ambiente, los ocupas habían iniciado la tala ilegal de la zona (lo que dio lugar a la intervención de la Dirección Provincial de Bosques). Además, denunciaron que los responsables de la toma habían iniciado cadenas de WhatsApp con el objetivo de vender los lotes del predio ocupado", explicó el Ministerio de Defensa. 

 

AG / Gi